Windstory #20 - 35 años del primer aerogenerador offshore de la historia: Svante 1
El 1 de septiembre de 1990 se inauguró en Nogersund (Suecia) el Svante 1, que tiene el privilegio ser el primer aerogenerador offshore del mundo.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Proveedor de servicios de O&M, ingeniería, supervisión y repuestos líder en el mercado renovable. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables. Más información aquí.
🔹 Nabrawind. Diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
Windstory es la sección de reportajes de Windletter. Una sección en las que hacemos artículos monotemáticos y/o contamos historias interesantes del sector eólico.
De vez en cuando, sin periodicidad definida, os irá llegando una edición de Windstory a la bandeja de entrada. Puedes leer otros reportajes aquí.
Vamos hoy con una historia de esas que nos gustan contar en Windletter. La verdad es que desconocía completamente la existencia de este aerogenerador y tampoco hay mucha información en Internet sobre él.
La pista la he encontrado a través de Martin Skiba en LinkedIn, y la calidad de la foto que utiliza para ilustrar su post ya nos da una idea de que encontrar información sobre esta turbina no es tarea sencilla.
La verdad es que he disfrutado mucho escribiendo esta historia, aunque me ha llevado bastante trabajo.
¡Tu invitación para descubrir el futuro de la gestión urbana en Greencities 2025!
Comienza la cuenta atrás para la cita clave en negocio, innovación y conocimiento para empresas y gestores territoriales. Greencities, Urban Intelligence and Smart Mobility, regresa los días 1 y 2 de octubre en Málaga.
Conecta con líderes tecnológicos, instituciones y gobiernos, amplía tu red de contactos y descubre las últimas soluciones en sostenibilidad, movilidad y digitalización urbana.
Inscríbete de forma gratuita como profesional y accede al área expositiva y a un programa de contenidos con ponencias inspiradoras de expertos referentes.
Inscríbete ahora y forma parte del futuro de los territorios.
Svante 1: la eólica offshore cumple 35 años
La eólica offshore cumple 35 años. El pasado 1 de septiembre de 1990 se inauguró en Nogersund (Suecia) el Svante 1, que tiene el privilegio de poseer el título de ser el primer aerogenerador offshore del mundo.
Allá por los años 80, algún visionario en Suecia vislumbró el potencial de la eólica marina. En 1990 apenas había 1 GW de eólica instalado en todo el mundo (toda onshore por supuesto).
En aquel contexto, en Suecia surgió la idea de explorar el potencial del mar Báltico como emplazamiento. Y así nació Svante 1 un proyecto de demostración tecnológica para comprobar si era posible instalar y operar un aerogenerador en el mar.
Lo que no sabían era en lo que se iba a convertir la eólica marina 35 años después.

Datos técnicos de Svante 1
Fabricante: Wind World
Modelo: Wind World W2500/220
Potencia: 220 kW (algunas fuentes citan 225 kW).
Rotor: 25m de diámetro
Altura de buje: ~35 m
Drive train: Asíncrono, con multiplicadora y con control de potencia por perdida aerodinámica “stall”
Catálogo: Podéis descargar un catálogo de la época aquí
Cimentación: tripile de acero a 7 m de profundidad
Propietario: Sydkraft (hoy E.ON Sverige)
Puesta en marcha: septiembre de 1990
Desmantelamiento: 2007–2008 (retirada completa de la cimentación)
Producción media anual: ~400 MWh, equivalente al consumo de unas 100 viviendas suecas en aquella época.

El objetivo del desarrollo de este prototipo era doble:
Demostrar viabilidad técnica (cimentación, corrosión, mantenimiento en mar, conexión eléctrica).
Analizar el impacto ambiental (efecto arrecife, pesca, ruido).
El emplazamiento de Nogersund (Blekinge) se eligió porque ofrecía aguas muy poco profundas y condiciones de viento favorables.
Los números del proyecto eran muy discretos para los estándares actuales: una turbina de apenas 220 kW, instalado a solo 250 m de la costa y en aguas con una profundidad de solo 7 metros. Eso redujo la complejidad del proyecto en una industria que acababa de nacer.

El proyecto fue impulsado por Sydkraft AB (hoy E.ON Sverige), entonces la segunda mayor eléctrica sueca. No fue un parque comercial, sino un proyecto de investigación y demostración.
Se trataba de un prototipo piloto financiado con fondos propios de la compañía y con apoyo de programas de I+D en energías renovables del gobierno sueco de finales de los 80 (interesante ver cómo Suecia ya entonces destinaba fondos públicos a energía eólica experimental).
Como se puede ver en las fotos, la cimentación era de tipo trípode, un diseño que ya no se utiliza a día de hoy en offshore.

Es interesante ver cómo se ejecutó la parte de hormigón de la cimentación, visible en forma de pilotes (columnas) y zapatas (la parte cuadrada), sobre la que después se montó la estructura metálica superior que sostiene la torre. Este procedimiento se realizó en una especie de dique seco, una técnica habitual en la construcción naval.
Una vez finalizado el montaje, la zona se inundó controladamente. Considerando la época y la infraestructura visible en las fotos, la hipótesis más probable es que la estructura flotara inicialmente, se remolcara hasta el lugar de instalación y luego se lastrara hasta quedar fija sobre el lecho marino. Aunque no he podido confirmarlo.
Podéis ver más fotos sobre la construcción aquí.

Como se puede ver tanto en la foto superior como en la inferior, la inauguración fue todo un acontecimiento para la localidad, congregando a una gran cantidad de vecinos y autoridades.
Lo que no sabían es que a la larga, y dada su cercanía al pueblo, el aerogenerador se convertiría en un símbolo para la comunidad.

El aerogenerador era del histórico fabricante Wind World, del modelo 2500/225, con 25 metros de diámetro de rotor y solo 220 kW de potencia.
Sobre el fabricante Wind World
Fundada en 1985 en Dinamarca (Skive, Jutlandia).
Se centró en turbinas de 200–600 kW en los años 80 y 90, muy utilizadas en Dinamarca, Alemania y Suecia.
Desarrolló varios modelos:
El más pequeño: WW 15/55 (15 metros de rotor, 55 kW de potencia, lanzado al mercado a finales de los 80)
El más grande: W5200/750 (52 metros de rotor, 750 kW de potencia, curiosamente la misma que las V52 y G52 de Vestas y Gamesa respectivamente, lanzado al mercado a finales de los 90)
En 1998 fue adquirido por la empresa NEG Micon, que había surgido el año anterior de la fusión entre Nordtank Energy Group (NEG) y Micon (Moerup Industrial Windmill Construction Company).
En 2004, NEG Micon sería absorbida por Vestas. Es decir, Wind World fue parte del camino hacia la consolidación de Vestas como líder mundial.

Desmantelamiento
Svante 1 funcionó hasta 2005 y fue desmantelado entre 2007 y 2008.
Tras 15 años de operación, la turbina dejó de funcionar en 2005 debido a una avería en el generador, lo que llevó a su propietario, E.ON (antes Sydkraft), a iniciar los planes de desmantelamiento.
Durante meses, la comunidad local y varias asociaciones intentaron evitar el desmantelamiento, alegando su valor histórico y simbólico como pionero de la eólica marina y emblema de Nogersund. Incluso se planteó que la empresa municipal se hiciera cargo de la turbina, llegando a ofrecer E.ON por el traspaso los 143.000 euros que costó desmantelarla.
Aunque las negociaciones llegaron a estar muy avanzadas, la operación se complicó por un factor legal: la autorización marítima que regulaba la instalación expiraba el 31 de diciembre de 2006. Sin una nueva autorización, toda la estructura sería considerada ilegal.
Finalmente, la Corte Medioambiental de Växjö dictaminó que Svante debía ser desmantelado antes del 31 de diciembre de 2007 (se extendió el plazo un año) y que el fondo marino debía quedar completamente restaurado.
Esto puso fin a cualquier esperanza de conservación, a pesar de que la mayor parte de la población local apoyaba mantener la turbina como monumento o símbolo histórico.

El desmantelamiento marcó el cierre definitivo de un proyecto que, con el tiempo, se convirtió en un referente mundial y en la semilla de la industria eólica marina que hoy conocemos.
Para la fecha de desmantelamiento, la eólica marina había pasado de tener un único aerogenerador en Suecia a superar 1 GW instalado en el mundo. Hoy en día, son más de 70 GW.
Nota: Me gustaría agradecer al Blekinge Museum por permitirme el uso de algunas fotos para ilustrar este reportaje y al Digitalt Museum / Marinmuseum por tenerlas disponibles online con licencia CC BY 4.0.
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace, RenerCycle y Nabrawind, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador







