🎉 4 años y 5.000 suscriptores
Llegamos al cuarto aniversario de Windletter con 5.000 suscriptores. Aprovechamos para echar la vista atrás y hacer algunas reflexiones de este 2025
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Proveedor de servicios de O&M, ingeniería, supervisión y repuestos líder en el mercado renovable. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables. Más información aquí.
🔹 Nabrawind. Diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
🎉 Windletter cumple 4 años
Un 5 de diciembre de hace ya 4 años nació Windletter. Si vuelvo a leer aquella primera edición, me doy cuenta de que la misión fundacional sigue siendo la misma: saciar mi curiosidad y mis ganas de saber cada día un poco más cómo funciona este sector. Y por supuesto, compartirlo con vosotros.
Si al Sergio de entonces le hubiesen contado en qué se iba a convertir Windletter 4 años después, no se lo hubiera creído. Teniendo en cuenta que estamos abriendo un camino que no ha recorrido nadie antes y en una temática de nicho, sinceramente creo que es como para estar orgulloso.
Han sido 4 años de pico y pala, con sus errores y sus aciertos, con muchos momentos en los que he disfrutado, pero también con otros en los que ha tocado apretar los dientes. Y a veces renunciar a cosas que quizá me apetecía más hacer que estar escribiendo. Aunque si algo me ha quedado claro es que la constancia y el compromiso es la clave para sacar adelante cualquier proyecto.
Y aquí estamos, 4 años después, con ganas de seguir remando y con 5.000 (!) suscriptores que validan aquella idea inicial.
Al igual que hice el año pasado, me gustaría pediros un favor. Me gustaría tener vuestro feedback. Y para ello, he preparado una pequeña encuesta.
Qué os gusta, qué no os gusta, qué os gustaría ver en el futuro, en qué creéis que puedo mejorar, ideas nuevas... Es una encuesta anónima, podéis responder con total transparencia y tranquilidad.
Se rellena en 2 minutos y es fundamental para tratar de hacer de Windletter una publicación mejor. Haz clic aquí o dale al botón de abajo 👇
📊 Estadísticas
Ediciones: las ediciones en el año natural 2025 has sido las siguientes (a las que habría que sumar las que publicaremos antes de final de año):
Windletter: 28 ediciones de noticias cubriendo un tema principal con profundidad y varias noticias cortas comentadas.
Windstory: 13 ediciones temáticas/reportajes. Análisis e historias del sector que que merece la pena contar. Puedes leerlas aquí.
Windguest: 3 artículos de firmas invitadas. ¿Tienes algo que contar y te gustaría hacerlo en Windletter? Contacta conmigo.
Exclusiva/Breaking: contamos en profundidad los primeros contratos del fabricante chino Sany en Alemania y España.
Contenido patrocinado o branded: 5 ediciones patrocinadas con empresas con las que colaboramos.
Uno de los objetivos que me había marcado el año pasado era poder publicar más reportajes, un formato que personalmente disfruto mucho, que suele funcionar muy bien y que permite que Windletter tenga temas propios que no se cuentan en ninguna otra parte. Creo que en ese sentido hemos dado un salto de calidad importante.
Quiero detenerme también a comentar un par de cosas sobre el contenido patrocinado. Aunque es posible que algunos lo percibáis en ocasiones como “spam”, nuestra premisa es siempre la misma: colaborar únicamente con empresas o instituciones con las que estamos alineados y cuyos productos o servicios creemos que pueden aportar valor real a la audiencia.
Además, buscamos que cada artículo patrocinado tenga interés propio, ya sea porque aporta información nueva o ayuda a entender mejor temas relevantes del sector. Y por supuesto, no hace falta que diga que este tipo de colaboraciones son muy importantes para la supervivencia de Windletter a largo plazo.
👩🏼🤝🧑🏻 Sobre la audiencia
Como sé que suele gustar ver algunos datos sobre la audiencia, allá van.
Suscriptores (≈ 3.100 en la versión en español y subiendo):
Páginas vistas (alrededor de 20.000 al mes):
La mejor forma de seguir creciendo es sin duda el boca a boca, así que si me quieres echar una mano, recomienda Windletter a tus amigos y compañeros de trabajo. A ti no te cuesta nada y yo te lo agradeceré infinitamente.
Merece la pena mencionar también el crecimiento de la cuenta de LinkedIn, donde hemos superado los 13.000 seguidores.
⚡Lanzamiento de Windletter Community
Este año también ha sido el lanzamiento de Windletter Community, una capa de valor adicional para quienes queráis apoyar la publicación e ir un paso más allá. Además, con la oferta de lanzamiento, tienes un 15% de descuento en el plan anual y te enviamos unos calcetines personalizados “WindSocks”.
Toda la información en el siguiente artículo:
¡Muchas gracias por el apoyo a todos los que os habéis unido!
💼 Patrocinadores
Un año más, quiero agradecer públicamente a nuestros patrocinadores principales Tetrace, RenerCycle y Nabrawind su confianza, ya que sin su apoyo Windletter no sería posible.
Muchas gracias también al resto de colaboradores: Ravenwits, FYCMA, Endesa, CITE, Taniwa y UPC School.
🎯 Reflexiones y objetivos para 2026
2026 va a ser un año diferente para Windletter ya que, si todo va bien, para finales de enero estrenaremos paternidad 👶. Así que deseadme mucha suerte y mandadme algún consejo, si es que los hay 😂
Todavía tengo que ver cómo me organizo exactamente pero la idea es que durante las semanas de permiso deje programados reportajes “Windstory”. Ya estoy preparando algunos que creo que van a gustar mucho. A cambio, renunciaremos a cubrir la actualidad con las ediciones de noticias.
Así que de momento, el primer objetivo de cara a 2026 será adaptarse a la nueva vida. Y a partir de ahí, veremos qué nuevas cosas se pueden hacer (que ideas no faltan) 🙂
Muchas gracias.
Sergio









