🚨 Breaking: Sany firma sus primeros contratos de suministro de aerogeneradores en España y Alemania
El OEM chino ha confirmado pedidos en Alemania y España, lo que supone su entrada en Europa occidental tras el contrato firmado en Serbia.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Proveedor de servicios de O&M, ingeniería, supervisión y repuestos líder en el mercado renovable. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables. Más información aquí.
🔹 Nabrawind. Diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
Sany firma sus primeros contratos de suministro de aerogeneradores en España y Alemania
Según cuenta Recharge en exclusiva, Sany ha anunciado sus primeros pedidos en Alemania y España, marcando un paso clave para el fabricante chino en su estrategia de expansión europea e internacional.
El anuncio se ha realizado en el contexto de la feria Husum Wind, una de las más importantes de Alemania y que cuenta con representación de los OEMs chinos como la propia Sany o Ming Yang.
Por el momento se trata de pedidos pequeños:
En Alemania, la compañía ha firmado un contrato para suministrar dos unidades SI-16050 (160 metros de rotor, 5 MW de potencia) para un proyecto ya autorizado, que podría instalarse a principios de 2026 si gana apoyo en subasta. Además, según las informaciones, este pedido podría ampliarse hasta cinco unidades.
En España, Sany ha cerrado un pedido para un único aerogenerador SI-172625 (172 metros de rotor, 6,25 MW de potencia).
En España, tras las experiencias de Sinovel en 2012 y Vensys (cuyo propietario al 70% es Goldwind) más recientemente, se trata del primer pedido firmado por un OEM chino. En Alemania, como es lógico, hay varias turbinas de Vensys instaladas, aunque desconozco si hay alguna de otro OEM.
Los pedidos llegan después de que Sany haya obtenido un “Type Certificate” internacional y alemán (Einheitenzertifikat) para ambos modelos, un hito fundamental para su comercialización.
Desde Windletter hemos tratado de conseguir más información acerca de los pedidos (ubicación, cliente), sin éxito. Si los proyectos tienen los permisos, debería haber información pública disponible.
Si alguien de la comunidad de Windletter quiere contarnos algo más, soy todo oídos 🙂.
Sany lleva años tratando de entrar en el mercado europeo. Sin ir más lejos, estuvieron también presentes en Husum Wind hace dos años, donde ya anunciaron sus intenciones de entrar en Europa y que estaban muy cerca de cerrar su primer pedido. Parece que finalmente la materialización de ese pedido ha retrasado alrededor de un año.
Como era de esperar, son turbinas adaptadas a los tamaños y potencias usuales del mercado europeo, lejos de los gigantes de más de 10 MW que tiene Sany en su portfolio y que no parece que vayamos a ver en Europa en el corto plazo.
En el caso de Alemania, hablamos de un modelo por debajo de las máximas potencias que se están instalando actualmente. Mientras, en España, podemos decir que es una turbina “state of the art”, que rivaliza directamente con las SG7.0-170, V172-7.2 MW, N175-6.X, E-175 EP5 de Siemens Gamesa, Vestas, Nordex y Enercon, respectivamente.
Sin embargo, la apuesta de Sany para el mercado europeo parece que se va a centrar en las turbinas de 7,8 MW y 175 metros de rotor y de 8 MW y 185 metros de rotor respectivamente. Unos modelos que van directos a competir con la actual y próxima generación de turbinas onshore de los OEMs occidentales. De hecho, la de SI-17578 han anunciado la instalación de un prototipo recientemente.
Sany también estaría valorando abrir una fábrica (muy probablemente de ensamblaje de nacelles) en Europa, con Alemania como principal localización, siendo España y Turquía las alternativas.
Recordemos también que recientemente Sany anunciaba la firma de un PPA y CfD para su proyecto eólico Alibunar de 168 MW, ubicado en Serbia, siguiendo una estrategia en la que ejerce como desarrollador del parque con el objetivo de acelerar su incursión en el mercado europeo.
El mercado europeo, y especialmente el alemán, no es completamente desconocido para Sany como empresa. En 2012, su matriz adquirió el histórico fabricante alemán de bombas de hormigón Putzmeister.
Sany cuenta con una sólida división de maquinaria industrial, lo que le ha permitido establecer una presencia significativa en Europa en términos de medios e infraestructura corporativa. Este posicionamiento le facilita una posible entrada en el sector eólico europeo, reduciendo las barreras para su implantación en la región.
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace, RenerCycle y Nabrawind, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador









