Windletter #117 - Dongfang Electric (DEC) instala el aerogenerador más grande del mundo: 26 MW de potencia y 312 metros de rotor
También: David contra Goliat, pintar una pala de negro, DEC instala el aerogenerador más grande del mundo, Luxcara cambia Mingyang por SGRE y más.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Proveedor de servicios de O&M, ingeniería, supervisión y repuestos líder en el mercado renovable. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables. Más información aquí.
🔹 Nabrawind. Diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
Comienza el nuevo curso y estamos de vuelta. Espero que hayáis pasado un maravilloso verano y que os haya dado tiempo a descansar y recargar pilas.
En mi caso, me vienen unos meses de lo más interesantes tanto en lo personal como en lo profesional. También vienen meses interesantes para Windletter. Stay tuned!
En este tiempo de parón ha pasado literalmente de todo en el sector, y la verdad es que tengo muchísimas noticias guardadas. Vamos a ver cómo puedo organizarlo, pero en la próximas ediciones puede que vaya incluyendo noticias que no sean de rigurosa actualidad pero que merezca la pena mencionar.
Como siempre, aunque no seamos los primeros, trataremos de explicar el contexto, dar detalles y citar fuentes donde ampliar información. Estoy pensando en temas como los problemas de Ørsted, el regreso de la Siemens Gamesa 5.X, motherf*cking wind farms, y otros.
Si no te lo quieres perder, suscríbete 🙂
Dicho esto, antes del parón de vacaciones publicamos un par de ediciones que os dejo por aquí por si os los habéis perdido:
Windstory #18 - Los mejores vídeos sobre transporte de aerogeneradores para disfrutar este verano (todavía estamos en verano, así que se pueden seguir disfrutando 🙂)
Windletter Insights - Fin de curso 24/25 (reflexiones de otro curso que se acaba)
Vamos, ahora sí, con las noticias de la semana (ya había ganas de decir esto, jaja).
🏗️ Dongfang Electric (DEC) instala el aerogenerador más grande del mundo: 26 MW de potencia y 312 metros de rotor
Dongfang Electric (DEC) ha finalizado la instalación del aerogenerador más grande del mundo, el DEC 26MW-312 HH185.
Como su propio nombre comercial indica, hablamos de una turbina de 26 MW de potencia, 312 metros de diámetro de rotor y 185 metros de altura de buje. Desde Dongfang aseguran que ha sido fabricada con una cadena de suministro totalmente independiente (se entiende que 100% china) y controlable.
A principio de mes circulaban las primeras fotos del transporte de palas desde el puerto de Penglai, en Yantai (Shandong). Cada pala mide 153 metros de longitud y pesa 83,5 toneladas. Es la primera vez en la historia que se superan los 150 metros de longitud.
El récord de la pala de mayor longitud hasta ahora lo ostentaban las unidades 147m de Sinoma fabricada para Goldwind y su GWH300-20/25MW.
Como quizá algunos recordéis, en Windletter ya publicamos cómo estas palas de Dongfang Electric ya habían superado los ensayos estáticos. Dado que se han instalado en el prototipo, también deberían haber superado los de fatiga. En el post que le dedicamos a este tema antes de vacaciones podéis encontrar un vídeo de la fabricación.
Hablando de fabricación, es importante recordar que manufacturar este tipo de palas no es nada sencillo. Varios fabricantes chino han tenido problemas de fiabilidad en sus primeras unidades de este tipo de palas.
Sin ir más lejos, el prototipo del Mingyang MySE18.X-20MW y 292 metros de rotor sufrió la rotura de dos palas apenas unos pocos meses después de su puesta en marcha. La noticia fue tan viral que hasta Mingyang tuvo que hacer una declaración oficial en LinkedIn dando explicaciones sobre el tema. Y no han sido los únicos con problemas. Pero eso es otro tema.
Volviendo al caso de DEC, es impresionante ver cómo las palas ni siquiera caben en el buque de transporte y sobresalen claramente de la zona de carga.
Estos días también han estado circulando por la red las primeras imágenes del proceso de instalación, así como algunos datos técnicos adicionales de los componentes.
Es un aerogenerador MSPMG (Medium Speed Permanent Magnet Generator).
El conjunto nacelle + drivetrain pesa 562 toneladas y han sido izado juntos con una grúa XGC88000.
El hub pesa 145 toneladas y cada pala 83,5. El rotor, en total, unas 395,5.
La torre, de acero tubular, está dividida en 8 tramos. El primer tramo pesa 240 toneladas y tiene un diámetro de 12 metros. En una versión para ser instalada en el mar, la cantidad de tramos debería reducirse mucho al no tener las limitaciones logísticas terrestres.
Se ha filtrado también un vídeo del izado de una de las palas, probablemente grabado por alguno de los trabajadores en sitio. Como siempre, mucho de este contenido me ha llegado a través de Gang Wang en LinkedIn, quien siempre nos tiene al día de los pormenores de lo que está pasando en China.
Y finalmente, hemos visto un vídeo corporativo, “marketiniano”, con música épica, de todo el proceso de instalación del prototipo.
Pero la cosa no queda ahí. DEC ya tiene planes para instalar una unidad de esta turbina en alta mar como parte del parque eólico Changle Offshore I (North), ubicado a unos 60 km de la costa de Fujian, en el estrecho de Taiwán.
Como se puede comprobar en el estudio de impacto ambiental, el parque contará con 18 aerogeneradores de 16 MW y un prototipo de 26 MW (la unidad en amarillo que se puede ver a duras penas en la esquina superior derecha en la imagen de abajo).
Curiosamente, en el estudio se citan 310 metros de diámetro de rotor, en lugar de los 312 que se citan en otras fuentes. La altura de buje será igual que la del prototipo en tierra, 185 metros.
Os dejo adjunto el informe de impacto ambiental completo, por si alguien quiere echarle un vistazo (ojo, son 356 páginas en perfecto chino).
Y para el que quiera echarle un ojo a lo que viene desde China en cuanto a turbinas extragrandes, le recomiendo que le eche un ojo al siguiente artículo:
🛡️ Los parques eólicos marinos podrían contribuir a la defensa de Europa
Probablemente muchos recordéis que el pasado mes de noviembre el gobierno sueco anunció, sorprendiendo a muchos, que cancelaba el desarrollo de 13 proyectos offshore con una potencia total de 32 GW, todos ellos ubicados en Mar Báltico.
La mayoría de los proyectos se encontraban en una fase temprana de desarrollo, pero fue un golpe fuerte para el sector en Europa.
El motivo de esta cancelación, según el gobierno, fue que la instalación de esos parques eólicos podría tener consecuencias inaceptables para la defensa militar de Suecia, que recordemos tiene frontera con Rusia, con Kaliningrado, al otro lado del mar Báltico.
Ya por aquel entonces comentamos que era bastante sorprendente que otros países con acceso al Mar Báltico y a zonas similares no hubieran puesto objeciones a este tipo de proyectos.
En Euractive explican que, tras la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN, las tensiones crecientes con Rusia han convertido la zona en un punto caliente geopolítico.
Sin embargo, Polonia, al contrario que Suecia, ve a la eólica marina como una oportunidad de defensa. Y Polonia es uno de los países que mayor gasto de defensa tiene de toda la UE y que por su situación geográfica más recursos está invirtiendo en este tema.
En este nuevo escenario, los parques eólicos offshore del Báltico están llamados a jugar un papel clave. Proyectos como Baltic Power, en aguas polacas y ubicado a menos de 200 km de Kaliningrado, van a equipar sus turbinas con radares y sensores siguiendo directrices de defensa nacional.
Al parecer, los radares instalados en los aerogeneradores tienen la capacidad de detectar drones a varios kilómetros de distancia. Conviene recordar que los drones se han convertido en una de las armas más utilizadas en los conflictos bélicos actuales. Tenéis más información en Euractive.
🎉 Tetrace celebra su 15 aniversario consolidando su crecimiento
Nuestro patrocinador Tetrace ha presentado los resultados consolidados del año fiscal 2024, un año fantástico para la empresa según palabras de su CEO Ciro Larrañeta.
El principal y más importante KPI de la empresa es que han conseguido cerrar el año con cero accidentes, un auténtico éxito en un sector tan complejo como el eólico, donde hay multitud de trabajos en alturas, espacios confinados, cargas en suspensión, riesgo eléctrico...
En cuanto a facturación, las empresa ha cerrado en 23 millones de euros de cifra de negocio consolidado (28 millones de euros agregados) y un EBITDA de 3,5 millones de euros. Esto supone un salto en la facturación por encima del 35% respecto al año anterior, y un crecimiento superior en EBITDA.
A cierre de 2024, 430 personas formaban parte directa de la compañía, repartidos entre las oficinas de los 17 países en los que tiene sede. Como novedad, en 2024 se constituyó la filial de Canadá, siguiendo las últimas aperturas en Australia (2023) y Estados Unidos (2021).
Los indicadores de bienestar laboral superan el 4,2 sobre 5, aunque la dirección reconoce áreas de mejora.
Entre los hitos más relevantes de los últimos años, se encuentran:
Apertura del almacén corporativo en Torres de Elorz.
Primer cambio de pala con tecnología craneless Bladerunner de Nabrawind.
Inversión de capital en Tetrace por parte de COMANSA como socio.
Desmantelamiento íntegro de un parque eólico.
Recientemente, la empresa también ha creado TAES, una nueva unidad de I+D en el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI). Una apuesta del grupo Tetrace por generar un equipo exclusivo para investigación y desarrollo.
De cara al año en curso, se espera superar la barrera de los 500 trabajadores.
⚖️ David contra Goliat: la espectacular diferencia de tamaño entre unas Nordex N60-1.5MW y unas Sany SI-23010
En los proyectos de repowering, la evolución de la tecnología eólica suele hacerse evidente en los números: las nuevas turbinas que sustituyen a las antiguas son mucho más grandes y potentes.
Lo que no es tan habitual es poder apreciar esa diferencia de forma visual, ya que normalmente los aerogeneradores antiguos se desmantelan antes de que los nuevos entren en escena. La coincidencia de ambas generaciones, una al lado de la otra, es más bien una rareza.
Las siguientes imágenes muestran una comparativa directa entre una Nordex N60 de 1,5 MW (60 metros de altura de buje) y una imponente Sany SI-23010, con 140 metros de altura de buje.
El contraste es abrumador: de 60 metros de diámetro de rotor a nada menos que 230 metros.
Este parque eólico pertenece a una etapa en la que los fabricantes occidentales de turbinas todavía tenían presencia directa en el mercado chino. Hoy el panorama es muy distinto: China se ha convertido en un hub de fabricación para muchos de estos OEMs, pero ya no es un mercado en el que compitan de forma activa.
Resulta curioso que estas Nordex se vayan a desmantelar con solo 17 años de vida cuando, según algunos comentarios, son máquinas realmente robustas.
🌊 India cancela sus subastas offshore debido a la falta de interés
India es el cuarto país del mundo por potencia eólica instalada, pero no tiene ni un solo megavatio de offshore. Hasta hace poco todos los esfuerzos se habrían concentrado en el desarrollo de la eólica onshore, algo lógico por otro lado dado su menor coste.
En los últimos tiempos se había empezado a mover el sector de la eólica marina, con una subasta eólica marina de 500 MW en Gujarat y una ronda de adjudicación de espacios marítimos de 4 GW en Tamil Nadu.
Sin embargo, SECI, la empresa pública dependiente del Ministerio de Energías Nuevas y Renovables de India, canceló ambo procesos el pasado 12 de agosto.
Según cuentan en diferentes medios, habría habido falta de interés por parte de los desarrolladores debido a los siguientes motivos:
Múltiples extensiones de plazo en las licitaciones antes de ser finalmente canceladas.
Dudas sobre la rentabilidad de los emplazamientos.
Falta de confianza inversora para entrar en el mercado indio.
Apoyo político insuficiente para dar estabilidad y credibilidad al marco regulatorio.
Capacidad limitada de la red para integrar proyectos de gran escala.
Ausencia de puertos adecuados para la construcción y logística offshore.
Teniendo en cuenta los problemas que estamos viendo últimamente en Europa, todo apunta a que a la offshore en países emergentes todavía le va a costar un poco.
🐦 ¿Es útil pintar una pala de negro para reducir la mortalidad de las aves?
La mortalidad de aves es uno de los aspectos más analizados en los estudios de impacto ambiental de los parques eólicos, y también uno de los temas más sensibles en la opinión pública.
Por ello, la industria está destinando cada vez más recursos a la investigación y desarrollo de medidas de prevención, que van desde soluciones avanzadas con cámaras, sensores e inteligencia artificial, hasta métodos mucho más sencillos. Uno de estos últimos es precisamente el que traemos hoy.
Desde hace años circula en el sector una idea tan simple como llamativa: pintar una de las tres palas de negro podría reducir de forma significativa la mortalidad de aves en parques eólicos.
No se trata solo de una hipótesis. Iberdrola ya ha aplicado esta medida en algunos aerogeneradores de sus proyectos Cavar (Navarra) y Zorreras (Zahara de los Atunes, Cádiz) y existen otros programas piloto a nivel mundial.
La base científica procede de un estudio realizado en Smøla (Noruega) hace varios años, cuyos resultados fueron sorprendentes: tras pintar una pala de negro en cuatro turbinas, la mortalidad de aves se redujo en un 72%.
De forma similar, RWE ha llevado a cabo un estudio piloto en siete aerogeneradores del parque eólico de Eemshaven, en los Países Bajos, con una duración de un año. El informe ha sido publicado en abierto, aunque desafortunadamente únicamente está disponible en neerlandés.
Según recoge Mario Castellanos en LinkedIn, las conclusiones del estudio son las siguientes (cito textualmente):
No se observa una reducción estadísticamente significativa de las colisiones de aves.
Esto pone de manifiesto que no pueden extraerse conclusiones generalistas a partir de estudios de pequeña escala (Smøla)
El contexto importa (zona industrial), y no existen soluciones universales.
Es necesaria más investigación sobre este tema en concreto.
Al final, parece claro que no se pueden sacar conclusiones de un solo estudio en una sola ubicación. Hay que seguir investigando en ello. En cualquier caso, es de celebrar la transparencia de RWE y el gesto de poner los resultados a disposición de la industria y la comunidad científica.
Sobre sistemas de detección de avifauna ya hablamos en la edición #99 de Windletter, en la que destacamos el trabajo del fabricante IdentiFlight.
🔄 Luxcara cambia Mingyang por SGRE como suministrador preferente para el parque eólico offshore Waterkant
Hace algo más de un año comentamos como tema principal de Windletter que el desarrollador alemán Luxcara había seleccionada a Mingyang (y su aerogenerador de 18,5 MW y 260 m de rotor) como suministrador preferente para su parque eólico Waterkant (300 MW).
En total, se trataba de un preacuerdo de 16 turbinas de 18,5MW, haciendo un total de 296 MW. Fue una noticia que generó bastante revuelo en sector.
Según Luxcara, Mingyang había sido seleccionado tras una licitación internacional lanzada a finales de 2023 y después de un ejercicio de due dilligence en colaboración con DNV y KPMG y que ha abarcado cadena de suministro, cumplimiento de ESG con la taxonomía de la UE y ciberseguridad.
Sin embargo, ya en junio comentamos el que proyecto estaba en el punto de mira por parte de las autoridades alemanas. El Ministerio de Defensa de Alemania expresó serias preocupaciones sobre la participación de Mingyang en el proyecto.
El caso es que ahora Luxcara ha anunciado que, dentro del acuerdo de reserva firmado con Siemens Gamesa para su proyecto de 1,5 GW Waterekke, ha añadido también la reserva de 19 turbinas adicionales de 15,5 MW destinadas al proyecto Waterkant.
La compañía explicó que “ve potencial en agrupar los procesos de adquisición y adjudicación de contratos” para las turbinas de Siemens Gamesa, así como en “campañas conjuntas de instalación y operaciones coordinadas”.
Y la verdad es que tiene sentido. Waterkant es un proyecto de solo 300 MWs, “pequeño” para lo que se estila en offshore. Así que integrarlo en un contrato más grande puede facilitar el proceso de compra y quizá les permita acceder a mejores precios. Además, para la operación y mantenimiento, es mucho más interesante y optimizado tener un único modelo de turbina.
Qué porcentaje es decisión económico-comercial y cuánto es política es algo que se desconoce.
Un detalle importante es que Luxcara habla de turbinas de SGRE de 15,5 MW, que si no estoy equivocado, es la primera vez que se mencionan en los medios. Según fuentes de la industria, esto sería una versión extendida de la SG14.0-236 DD, manteniendo el rotor pero estirando la potencia hasta los 15,5 MW.
Dado el revuelo que se ha montado en prensa, Mingyang ha querido hacer una declaración oficial en LinkedIn confirmando la situación y reafirmando su compromiso con el mercado europeo, donde “ve muchas oportunidades y está apoyando una serie de proyectos en la región”.
El cambio de turbina previsto en Waterkant ha sido tratado con las autoridades competentes de aprobación y con el Ministerio Federal de Economía y Energía.
Se espera que Waterkant y Waterekke estén operativos para finales de 2028 y para 2029 respectivamente.
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace, RenerCycle y Nabrawind, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador





















