Windletter #121 - El fabricante chino Ming Yang anuncia 1.700 millones de euros para una fábrica en Reino Unido
También: el viaje circular de componentes de aerogeneradores desmantelados, prototipo de aerogenerador flotante de eje vertical, el banco de pruebas de rodamientos más grande del mundo, y más.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Proveedor de servicios de O&M, ingeniería, supervisión y repuestos líder en el mercado renovable. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables. Más información aquí.
🔹 Nabrawind. Diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
Lo más leído de la última edición ha sido: el mapa con los más de 30.000 aerogeneradores de España, las imágenes de la botadura de los flotadores de Eolmed, y el artículo sobre las renovables en el entorno rural.
Vamos, ahora sí, con las noticias de la semana.
🏭 Ming Yang anuncia 1.700 millones de euros para una fábrica en Reino Unido
El fabricante chino Mingyang Smart Energy, cuarto mayor productor mundial de aerogeneradores y con especial experiencia en eólica marina, ha anunciado una inversión histórica de hasta 1.500 millones de libras (unos 1.730 millones de euros) para construir una planta de fabricación de aerogeneradores offshore en Escocia.
Esta noticia ha reavivado, una vez más, el debate sobre la presencia de China en industrias críticas en Europa.
Lo cierto es que este tema viene de atrás: en abril del año pasado, el propio Scottish Offshore Wind Energy Council (SOWEC) ya había incluido la fábrica del gigante chino como proyecto estratégico para el desarrollo de la cadena de suministro escocesa.
Diversas voces del sector consideran a Ming Yang como uno de los fabricantes chinos más occidentalizados, y lo cierto es que la compañía lleva años preparando su desembarco en el mercado eólico europeo y tratando de ganar credibilidad.
Según cuenta la propia Ming Yang en una nota de prensa, el proyecto consta de 3 fases, y podría generar 1.500 empleos directos solo en la primera.
Fase 1: Invertir hasta 750 millones de libras para crear una instalación de fabricación avanzada tanto de nacelles como de palas de aerogeneradores, con el inicio de la producción previsto para finales de 2028.
Fase 2: Ampliar la instalación e infraestructuras para atender el despliegue a gran escala de la tecnología eólica marina flotante en el Reino Unido.
Fase 3: Desarrollar un ecosistema industrial de energía eólica marina en torno al centro, que incluya la fabricación de sistemas de control, componentes electrónicos y otros elementos clave.
El emplazamiento preferido para la fábrica es el puerto de Ardersier, cerca de Inverness (Escocia).
Lo cierto es que llevamos años oyendo hablar de la posible llegada de Ming Yang a Europa, pero esta vez parece que la compañía china podría estar más cerca que nunca de dar el paso definitivo. El anuncio llega tras más de dos años de negociaciones entre el OEM y los gobiernos británico y escocés, en un contexto de gran interés por reforzar la cadena de suministro eólica local.
Sin embargo, es importante recalcar que la inversión sigue pendiente de la autorización final del gobierno británico, que ha prometido evaluar la operación conforme a los criterios de seguridad nacional.
De hecho, Estados Unidos ya avisó a Reino Unido hace unos meses sobre los riesgos potenciales de permitir una inversión así en el país, tal y como cuentan en el Financial Times. El asunto también ha generado bastante controversia a nivel político en el país.
Recientemente Ming Yang anunció un acuerdo estratégico con Octopus Energy, quien planea un pipeline de hasta 6 GW de proyectos en Reino Unido. Y también recibió una mala noticia con la cancelación de su acuerdo con Luxacara como suministrador preferente para el parque eólico offshore Waterkant (Alemania).
Personalmente, creo que este tema pone muchas preguntas sobre la mesa: ¿deberíamos fijarnos en la procedencia del fabricante (OEM), en el lugar donde se ensambla la turbina, o en el origen de cada uno de sus componentes?
¿Es más “europea” una turbina de un OEM chino ensamblada en Europa con ciertos componentes locales, o una turbina de un fabricante europeo fabricada íntegramente con piezas chinas?
Más allá del caso Ming Yang, la cuestión trasciende lo puramente económico: Europa se enfrenta al desafío de mantener su liderazgo en un mercado donde los fabricantes chinos ya dominan más del 60 % de la capacidad instalada mundial.
Y aunque todo apunta a que a corto plazo los OEMs occidentales seguirán dominando en sus mercados locales, la presión de China por abrirse paso en Europa nunca había sido tan fuerte.
♻️ RenerCycle y el viaje circular de componentes de aerogeneradores desmantelados
Una de las grandes preguntas que surgen al desmantelar un parque eólico es cuánto material puede realmente recuperarse o reciclarse.
De la mano de nuestro patrocinador RenerCycle y su participación en el desmantelamiento del parque eólico Muel, hemos tenido acceso a información de primera mano sobre el destino final de cada componente.
Las cifras del caso Muel son realmente espectaculares: según la certificación de Bureau Veritas, el 99,85% del peso total en materiales ha sido reciclado o recuperado para nuevos usos. Una cifra que roza el objetivo ZeroWaste, auténtica razón de ser de RenerCycle.
Alcanzar un porcentaje tan elevado no es casualidad. La clave reside en el proceso propio desarrollado por RenerCycle, junto con las características del modelo retirado, Nordtank 600/43, que equipa una nacelle metálica que facilita la recuperación frente a las de fibra.
Gracias a RenerCyle hemos podido acceder a información de primera mano sobre cómo se han gestionado las diferentes partes de la turbina: palas, torres, imanes permanents, pequeños y grandes componentes, cobre, aceites…
Muy pronto publicaremos un reportaje completo con todos los detalles del proyecto, el proceso de desmantelamiento y la trazabilidad de cada material.
Si no quieres perdértelo, suscríbete a Windletter.
🖥️ Un data center con autoconsumo de 200 MW eólicos, 100 MW de solares y 45 MW de baterías
El pasado 15 de julio se puso en marcha el primer centro de datos de China alimentado directamente por energías renovables. La instalación combina eólica y solar y almacenamiento mediante baterías, que se coordinan mediante un sistema de gestión inteligente, además de una conexión a la red eléctrica.
El proyecto, desarrollado en Ulanqab (Mongolia Interior) por Centrin Data, combina 200 MW eólicos, 100 MW fotovoltaicos y 45 MW de almacenamiento, generando 848 GWh anuales de energía renovable. Esto supone el 38,7 % del consumo del centro de datos, además de reducir los requerimientos de potencia gracias a la batería y el “peak saving”.
El parque eólico está compuesto por 26 aerogeneradores Goldwind GWH221-7.7 MW con una altura de buje de 125 metros.
La zona de Ulanqab es especialmente interesante para los data centers, ya que tiene un buen recursos eólico, mucho territorio disponible, y una temperatura media anual de alrededor de 5ºC, lo que supone un ahorro relevante en las necesidades de refrigeración de los centros de datos.
Con el crecimiento de la inteligencia artificial, los centros de datos parece que pueden convertirse en una actividad muy relevante la próxima década. Este tipo de proyectos que conectan generación renovable y almacenamiento directamente al centro de datos puede reducir de forma relevante sus costes energéticos, así como las emisiones asociadas a la actividad.
En ese sentido, España podría tener una importante oportunidad para atraer este tipo de inversiones. ¿Veremos alguna instalación como esta en los próximos años?
📊 El futuro de la eólica: a gran brecha entre la escala china y los bastiones occidentales
Interesante análisis de Wood Mackenzie en su informe Global Wind Turbine OEMs Market Share Forecast. La industria eólica global entra en una nueva fase marcada por una brecha cada vez más profunda entre el dominio de los fabricantes chinos y la retracción de los OEM occidentales hacia sus mercados tradicionales.
Según Woodmac, los fabricantes chinos cuentan con hasta un 32 % de ventaja en precios frente a sus competidores occidentales, impulsados por el enorme volumen del mercado doméstico, su integración vertical y su expansión agresiva a algunos mercados internacionales.
Se calcula que solo entre 2025 y 2034 instalarán más de 200 GW fuera de China, alcanzando una cuota del 27 % en mercados internacionales. Mientras, los fabricantes europeos y norteamericanos mantienen su posición en mercados maduros, donde controlan más del 95 % de las instalaciones.
El siguiente gráfico sobre el sector offshore, aunque cuesta un poco terminar de entenderlo, es especialmente interesante. En el eje horizontal se representa el grado de concentración en el mercado local, cuanto más a la derecha, más dependientes son de su mercado de origen y en el vertical, el peso de la eólica marina (offshore) frente a la terrestre (onshore).
Woodmac prevé que Vestas y Siemens Gamesa sigan dominando el mercado offshore fuera de Chima (92% de cuota), pero espera que Mingyang tenga su cuota de mercado gracias a la eólica flotante.
Se puede descargar un extracto del informe en la web de Wood Mackenzie.
💶 15 millones de euros para un prototipo de aerogenerador flotante de eje vertical de 2 MW
El consorcio detrás del proyecto Verti-Go ha obtenido 15 millones de euros del programa Horizon Europe para probar la tecnología SeaTwirl mediante un prototipo de 2 MW. El proyecto incluye diseño, fabricación, instalación y operación.
El proyecto fue seleccionado en la convocatoria europea “Demonstrations of innovative floating wind concepts” el pasado mayo y, tras completar el proceso de preparación y firma de acuerdos, ha arrancado oficialmente el 1 de octubre de 2025.
EL proceso de diseño se alargará hasta finales de 2026, mientras que la fase de construcción y operación está prevista hasta finales de 2029. La propia convocatoria obliga a que el periodo de pruebas se alargue 12-24 meses.
SeaTwirl ya cuenta con experiencia previa: en 2015 instaló su prototipo S1 de 30 kW en el emplazamiento de pruebas de Lysekil (Suecia), y el hace más de dos años obtuvo una concesión en el METCentre noruego, donde está el prototipo TetraSpar de Stiesdal, para desplegar su plataforma S2x de 1 MW (aunque es algo que todavía no ha ocurrido).
En este enlace tenéis el vídeo de una presentación de la tecnología realizada recientemente en Estocolmo. Está en sueco, pero las diapositivas están en inglés y se pueden utilizar los subtítulos automáticos de YouTube.
⚙️ Se inaugura en Dinamarca el banco de pruebas de rodamientos para eólica más grande del mundo
En Lindø (Dinamarca), se acaba de inaugurar la instalación de pruebas de rodamientos para aerogeneradores más potente del mundo, fruto de la colaboración entre Schaeffler, el Lindø Offshore Renewables Center (LORC) y R&D Test Systems.
Se trata de un banco de pruebas de 560 toneladas, 16 metros de largo y más de 8 metros de alto, que permitirá simular las cargas extremas que soportan los rodamientos los aerogeneradores de hasta 300 metros de diámetro de rotor y unos 25 MW de potencia.
Los rodamientos principales son un componente crítico, especialmente en turbinas de gran tamaño. Estos rodamientos son extremadamente costosos de fabricar y reemplazar, y están sometidos a un desgaste considerable debido a las carga aerodinámicas provocadas por el viento.
A medida que las turbinas aumentan de tamaño, el diseño y la fiabilidad de estos rodamientos se convierten en un reto cada vez mayor.
En caso de fallos críticos, estos rodamientos solo se pueden reemplazar desmontando el buje y el generador, una maniobra que requiere de grandes buques offshore y que por lo tanto, es muy costosa y requiere de grandes tiempos de parada.
Por eso, el correcto diseño y fase testeo es crítico para la fiabilidad de la industria.
⚠️ El fabricante de aerogeneradores Eno Energy declara la bancarrota
Últimamente habíamos hablado en Windletter del fabricante de aerogeneradores alemán Eno Energy. Un fabricante desconocido para la mayoría, y que en toda su historia apenas había instalado 800 MW y uno 380 aerogeneradores, la mayoría en Alemania.
Pues bien, hace unos han comunicado que están en bancarrota.
Fundada en 1999, eno energy comenzó a desarrollar aerogeneradores en 2005 y instaló su primera unidad en Francia en 2008.
Según la información disponible, Eno Energy emplea a unas 300 personas en seis ubicaciones en Alemania, incluyendo sus instalaciones de producción en Rostock. La lógica me dice que de esas 300 personas muchas se dedican a otros negocios como el desarrollo o el mantenimiento.
Entre los hitos de Eno Energy estaba la reciente instalación de un prototipo de su modelo Eno 160-6.00 MW, con un tamaño y potencia para competir de tú a tú con los modelos onshore occidentales.
En cuanto a tecnología, sus aerogeneradores equipan un tren de potencia con generador síncrono excitado eléctricamente (sin tierras raras), multiplicadora y full converter. Si no me falla la memoria, ningún fabricante del mercado utiliza esta actualmente configuración (excepto Enercon que lo utiliza en sus modelos más pequeños).
💉 Un tatuaje inspirado por los motherf*ckin’ wind farms
El timeline de LinkedIn a veces te ofrece cosas realmente sorprendentes.
Esta vez, el protagonista es David Stewart, Senior Social Media and Communications Officer en RenewableUK, la asociación del sector renovable del Reunido Unido. David ha decidido tatuarse en el gemelo, y con un tamaño considerable, la campaña de Vatenfall “Motherfckin’ Wind Farms”.
Para el que no sepa de qué estoy hablando, se trata del genial anuncio protagonizado por Samuel L. Jackson, al que ya dedicamos un Windstory hace unas semanas.
El post se viralizó en LinkedIn, con más de 1.600 reacciones y con la propia Vatenfall comentando en él. Hasta la empresa Wavy Wonders, fabricante de los snacks elaborados con algas del parque eólico marino de Vattenfall, ha prometido enviarle algún paquete.
No es para menos 😁
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace, RenerCycle y Nabrawind, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador

















Buen dia, gracias por su información y tenernos actualizados,
he querido compartir una información de un equipo innovador que se desarrollo con materiales reciclados de los aerogeneradores.
Es ideal para producir energía a bajo costo y capaz de producir energía al 85%.
este equipo se esta desarrollando en España
quiero entrar en contacto con usted.
contacto. william luna
+34 624032931
wassap +90 5431183459
correo willyanul4@gmail.com