Windletter #116 - Giles Dickson deja de ser CEO de WindEurope
También: SGRE habla de su experiencia en flotante, un montón de V27 y V29 reacondicionadas, reparando una nacelle en el mar y más.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Proveedor de servicios de O&M, ingeniería, supervisión y repuestos líder en el mercado renovable. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables. Más información aquí.
🔹 Nabrawind. Diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
Finalmente el ganador del premio al Mejor Divulgador de Energía fue Joaquín Coronado. Un premio, sinceramente creo, totalmente merecido.
La verdad es que si hubiese tenido que apostar dinero, creo que lo hubiera hecho por él. Los post de Joaquín en LinkedIn son siempre de actualidad, precisos técnicamente y generan mucho debate en la zona de comentarios. Se aprende mucho con ellos.
Por mi parte, más que orgulloso de llevar el nombre de Windletter a la final. Muchas gracias a todos por hacerlo posible. ¡Seguiremos peleando para ganar el premio algún día!
Me quedo con la pena de no poder haber asistido a la gala, pero la verdad es que desde Bilbao y un día entre semana, la logística no lo ponía sencillo.
Aprovecho también para comentaros que esta será la última edición de noticias de Windletter de la temporada.
Pero tranquilos, la semana que viene tendréis una Windstory un poco diferente para que disfrutéis mientras estáis en la playa, y la siguiente cerraremos con una edición con reflexiones personales de este periodo 2024-2025 y lo que podemos esperar de la temporada que viene.
Ahora sí, lo más leído de la última edición de noticias ha sido: GE obtiene un permiso para un prototipo de 18 MW, SGRE recibe el primer pedido de la nueva 4.X, las previsiones de instalaciones de BloombergNEF para este año.
Además, la semana pasada hemos publicado un artículo de invitado de la mano de Pablo Carazo Morales, donde hemos hecho un repaso a las diferentes configuraciones de trenes de potencia disponibles en aerogeneradores.
Vamos con las noticias de la semana.
👋 Giles Dickson deja de ser CEO de WindEurope
Giles Dickson ha decidido abandonar su cargo tras 10 años en el puesto. Volverá a casa, al Reunido Unido, para convertirse en profesor de escuela.
WindEurope se encuentra ahora en proceso de búsqueda para buscar un sucesor. Mientras tanto, Giles continuará en WindEurope hasta finales de año.
Los últimos 10 años han sido años de consolidación para el sector en Europa. Ha sido una época de madurez para la tecnología pero también una época en la que ha pasado literalmente de todo:
Consolidaciones y fusiones entre fabricantes (Nordex y Acciona Wind Power, Siemens Wind Power y Gamesa).
Desaparición de fabricantes (Senvion).
Una auténtica crisis financiera de los OEMs en los últimos años.
La expansión y consolidación de la eólica marina.
Los desarrolladores y fabricantes europeos llevando la eólica por todo el mundo, y el comienzo de la retirada de algunos de esos mercados.
El inicio de la llegada de los fabricantes chinos a Europa.
La pelea por proteger la industria europea con medidas que encajen en las políticas de libre mercado europeas (algunos os acordaréis del European Wind Power Package).
La energía eólica representa actualmente el 20% del consumo eléctrico europeo. La industria genera 370.000 empleos directos e indirectos, con una proyección de crecimiento hasta los 600.000 empleos para 2030, y aporta 52.000 millones de euros anuales al PIB europeo.
La verdad es que Giles siempre me apreció un CEO atípico, con un carisma especial, de esos de los que no pasan desapercibidos. Una persona capaz de transmitir pasión y compromiso con las palabras.
Además, habla español, algo poco habitual en perfiles como el suyo en el contexto europeo, pero que personalmente creo que es de valorar y que tiene bastante sentido dada la posición de España en el sector eólico europeo.
No he tenido el placer de conocerle, pero su post de despedida en LinkedIn es una muestra clara del recuerdo y la cantidad de amigos que ha dejado en la industria eólica. Más de 5.000 reacciones y más de 500 comentarios de lo más granado del sector.
Giles, desde Windletter te deseamos la mejor de las suertes en tus nuevos retos y una feliz vuelta a casa.
🌊 Siemens Gamesa habla sobre su experiencia en eólica flotante en Provence Gran Large
El parque eólico Provence Grand Large se ha convertido en el primer proyecto flotante de Francia y del Mediterráneo. Compuesto por tres turbinas Siemens Gamesa SG 8.0-167 DD de 8,4 MW sobre plataformas TLP (Tensioned Leg Platform), recientemente se conectó a la red.
Siemens Gamesa ha decidido contar más a fondo detalles sobre este proyecto en su página web (compartido también por Marc Becker, su CEO Offshore), tratando de enseñar al mercado sus capacidades en el sector de la eólica flotante, pero señalando también los retos. Es interesante ver este ejercicio de comunicación por parte de SGRE, ya que hasta el momento la eólica flotante tenía un perfil más bajo en la comunicación (o al menos esa es mi percepción).
Hasta el momento los fabricantes no estaban teniendo grandes incentivos para meterse de lleno en la eólica flotante. Al final, se trata de un terreno desconocido, y las experiencias previas han mostrado retos en el mantenimiento con la necesidad de grandes correctivos.
En el artículo se hacen algunas reflexiones, incluyendo declaraciones de trabajadores del SGRE. Según Malte Lembrecht, Team Lead Floating Wind de Siemens Gamesa: ”el sector de la energía eólica flotante aún está en sus inicios, y estamos aprendiendo a cada paso”, además, añade que “nuestro objetivo es llevar la tecnología a escala comercial. El mayor obstáculo es reducir los costes y demostrar que estos sistemas funcionan de forma fiable y eficiente a mayor escala”.
Un punto importante que señala Malte es el siguiente:
”No estamos empezando desde cero. Al adaptar tecnologías probadas de cimentación fija y ajustarlas para la eólica flotante, podemos acelerar el desarrollo y reducir el riesgo. Este enfoque nos permite encontrar un equilibrio entre el despliegue rápido y la investigación y el desarrollo continuos necesarios para que la eólica flotante sea una solución viable a gran escala.”
Precisamente la reflexión anterior enlaza muy bien con un dato muy curioso: todos los parques eólicos flotantes en los que Siemens Gamesa ha sido suministrador de turbina equipan aerogeneradores de 8 MW o menos potencia. Una plataforma mucho más probada y con un tamaño mucho más pequeño que los estándares actuales.
Sin embargo, los tiempos están cambiado, y SGRE ya tiene un preacuerdo de colaboración para suministrar 750 MW de sus turbinas de 15 MW para Bandibuli (Firefly), un parque eólico ubicado en Corea del Sur.
¿Cambio de actitud en eólica flotante por parte de los OEMs occidentales?
La primera barrera acústica realizada de palas reutilizadas, a prueba
Parece que nos han oído. Hace varias semanas hicimos un repaso a todos los usos de segunda vida que pueden tener las palas de los aerogeneradores. Desde parques infantiles a barreras acústicas, pasando por mobiliario urbano o hasta un bungalow.
Algunos de esos usos eran solo ideas desarrolladas por alguien, pero que nunca habían llegado a aplicarse en la realidad.
Desde Países Bajos nos llega ahora la noticia de que se va a probar, en condiciones reales, un tramo de barrera acústica de 60 metros de longitud. Este Blade Barrier (así es como lo han bautizado), estará instalado en la carretera A58, en una zona de pruebas preparada para ello.
Curiosamente, en Google Maps se pueden ver lo que parecen diferentes tipos de barreras acústicas a prueba, aunque de momento no están las palas.
El prototipo será monitorizado y evaluado hasta finales de 2026.
A diferencia de los que comentábamos en la Windstory, en este caso han decidido utilizar las palas enteras y en disposición horizontal. Se estima que esta aplicación horizontal necesita unas 45 palas por kilómetro, mientras que una versión vertical requeriría alrededor de 200 palas por kilómetro. Además, no necesita trabajos de post procesado (aunque desconozco si han rellenado la pala de algún material.
La desventaja, claro está, es que la pala debe transportarse entera hasta la ubicación final, donde una grúa capaz tiene que descargarla. Esto complica un poco las cosas logísticamente.
Las palas, por cierto, provienen del parque eólico de Perwez (Bélgica), propiedad de Eneco. Se trata de palas GE de aerogeneradores de 1,5 MW con 77 metros de diámetro de rotor, con unos 37 metros de longitud de pala.
🏗️ Vestas instala la primera V236-15.0 MW en Baltic Power
Vestas continúa con el despliegue de su enorme cartera de pedidos de la V236-15.0 MW con la instalación de la primera unidad en el parque eólico marino Baltic Power, desarrollado por ORLEN y Northland Power Inc.
Con 76 turbinas y una capacidad total de 1,2 GW, será el primer parque offshore de Polonia y uno de los mayores de Europa.
Vestas ha convertido Polonia en un hub de fabricación de la V236-15.0 MW, done actualmente tiene 1.400 empleados y, según noticias anteriores, quiere expandir hasta los 2.500.
Recordemos que Polonia es un país en el que el carbón es el absoluto protagonista de la generación eléctrica y que ha hecho una fuerte apuesta por la eólica offshore. Los objetivos del país pasan por tener una potencia instalada de 5.9 GW para 2030.
Recordemos que Vestas tiene una cartera de pedidos de la V236 de más de 13 GW entre pedidos en firme y acuerdos preferentes. El precio de cada unidad, según datos publicados por la propia Vestas en 2023, rondaría los 17 millones de euros.
🔧 Un montón de Vestas V27 y V29 reacondicionadas
La empresa WindTech, que se dedica al reacondicionamiento de aerogeneradores, ha publicado en LinkedIn unas bonitas fotos done se pueden varias Vestas V27 y V29 reacondicionadas.
Según publican en su cuenta de LinkedIn, el reacondicionamiento de estos modelos es uno de los trabajos de los que más pedidos reciben, especialmente desde mercados como Escandinavia, Europa Occidental y Reino Unido.
Windtech asegura haber reacondicionado cientos de unidades de estos modelos en su historia. Eso incluye nacelles completas, pero también componentes principales como multiplicadoras u otros sistemas como el yaw. Según comentan en el post, se pueden conseguir otros 15-20 años de operación adicionales.
Personalmente, me encantan este tipo de trabajos. Con la oleada de repowering que se avecina, lo cierto es que se viene una época en la que habrá muchas máquinas pequeñas y con diseños muy robustos y probados, listas para reacondicionar.
En mi opinión, el principal reto reside en la capacidad que tenga el mercado para absorberlas. Veo difícil que se vayan a construir parques nuevos con ellas, pero la verdad es que son perfectas para autoconsumos industriales, comunidades energéticas o parques en ubicaciones remotas donde las máquinas grandes no tienen cabida (por ejemplo, la Isla de Corvo 🙂).
¿Cómo lo veis?
🧪 FloatLab: el banco de ensayos para eólica flotante de la DTU
La DTU ha presentado uno de los mayores bancos de ensayo para eólica flotante del mundo.
Con 25 ventiladores sincronizados que simulan turbulencias marinas, el sistema permite probar aerogeneradores flotantes de más de 20 MW (lógicamente, escalados) en laboratorio, recreando condiciones extremas de viento y oleaje. Según comentan, el banco es capaz de alcanzar 42 m/s equivalentes a escala real.
Por supuesto, el viento se combina con la simulación del oleaje, de tal forma que se pueden testear la interacción entre aerodinámica e hidrodinámica, una de las claves de la eólica flotante.
En los primeros ensayos se probó una variante del TetraSub de Stiesdal Offshore, utilizando una maqueta 1:70 del aerogenerador IEA de 22 MW.
La verdad es que merece la pena echarle un ojo al vídeo:
El proyecto FloatLab está financiado por Innovationsfonden y cuenta con la participación de DTU, DHI, Siemens Gamesa, Ørsted, Stiesdal Offshore y Stromning.
La verdad es que estos bancos de pruebas me parecen espectaculares. A ver si nos invitan un día desde la DTU ha hacer una visita 🙂
⛏️ Desmontar una nacelle offshore, arreglarla en el barco, y volverla a montar
Desde China nos llegan a menudo vídeos de lo más interesantes. Muchos de ellos los recogemos a través de la cuenta de LinkedIn de Gang Wang, quien se ha convertido en el experto en el sector eólico chino de referencia.
El último vídeo la verdad es que me ha parecido de lo más sorprendente. En él, se puede ver un aerogenerador accidentado con una pala rota. Durante el accidente, parece que la pala ha golpeado la nacelle, que necesita también reparación.
Lo curioso del vídeo, aparte de que algunas medidas de seguridad y salud son más que discutibles, es que la reparación se realiza en el propio barco, sin transportar la nacelle de vuelta a tierra donde realizar las reparaciones pertinentes. Diría que algo impensable en occidente si no estoy equivocado. Además, otro buque acerca las palas de repuesto, que se instalan como parte de la misma maniobra.
Es interesante leer uno de los comentarios de Gang Wang, para entender las diferencias entre la offshore China y la occidental:
El precio de este aerogenerador de 9,225 kW, incluyendo torre y una garantía de 5 años, es de solo 3.300 RMB por kW, lo que equivale a unos 420 €/kW. Es decir, aproximadamente un tercio del coste de las plataformas eólicas marinas internacionales.
Así que… al final, obtienes lo que pagas.
Si algún fabricante chino lograra ofrecer una plataforma eólica al 33 % del precio de Vestas o Siemens Gamesa, con el mismo LCoE (coste nivelado de energía) y una vida útil de 25–30 años, entonces Dinamarca debería abandonar la industria eólica marina y dejar que China la lidere por el bien común.
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace, RenerCycle y Nabrawind, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador
















