Windletter #112 - La eólica flotante necesita parques eólicos precomerciales
También: el proyecto de Luxcara con Mingyang bajo la lupa, primeras vestas V172-7.2 MW comerciales, el vídeo que te deja ver las estelas, y más.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Proveedor de servicios de O&M, ingeniería, supervisión y repuestos líder en el mercado renovable. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables. Más información aquí.
🔹 Nabrawind. Diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
Última llamada para votarme para el premio a “Mejor Divulgador de Energía” otorgado por El Periódico de la Energía.
Para depositar el voto hay que meter la dirección de correo electrónico en el formulario que encontraréis en este link. Después, os llegará un correo con un enlace donde podéis hacer la votación.
¡Muchas gracias a todos!
Lo más leído de la última edición ha sido: el vídeo de la pala de 153 metros de Dongfang, el video de la plataforma flotante Aikido One y las primeras SG5.X instaladas en España.
Vamos, ahora sí, con las noticias de la semana.
🌊 El valor de los proyectos precomerciales en eólica flotante
Prácticamente toda la eólica flotante que hay instalada en el mundo corresponde a proyectos precomerciales. Se trata de un paso intermedio entre el prototipo y el parque eólico a gran escala (de cientos de megavatios), que permite probar la tecnología en condiciones y escala real.
Esto es especialmente importante en una tecnología que se encuentra actualmente en pleno desarrollo y en la que la experiencia y aprendizajes puedes jugar un papel fundamental.
Si miramos el track record de la tecnología eólica flotante en el mundo, estos primeros parques tienen siempre entre 3 y 11 aerogeneradores de entre 6 y 10 MW, aunque claramente los más comunes son los de 3 turbinas.
He recopilado los proyectos existentes o los que se podrán en marcha próximamente en la siguiente tabla (si veis algún error, me lo decís 🙂).
También destaca la variedad en las plataformas flotantes, una clara señal de que el mercado todavía sigue en busca de las mejores tecnologías.
Expertos del sector auguran que a futuro solo sobrevivirán 2 o 3 tecnologías de flotador, las que sean capaces de demostrar experiencia operativa, fiabilidad, y costes de Capex y de O&M contenidos.
👉 Sobre operaciones de mantenimiento en eólica flotantes, me ha parecido muy interesante esto de Spinergie.
Si bajásemos más al detalle, seguramente también veríamos diferentes sistemas de anclaje (mooring systems), diferentes cables eléctricos (dynamic cables) y multitud de tecnologías que compiten por convertirse en estándares.
En ese sentido, Carlos Martin Rivals, ex BlueFloat Energy y actualmente General Manager de Dajin Offshore para su negocio de estructuras flotantes en Europa, ha publicado un interesante artículo en Linkedin donde defiende la necesidad y el valor de estos proyectos precomerciales.
Puede parecer ventajista decir esto, pero sinceramente siempre he pensado que este tipo de proyectos son fundamentales como paso previo a desarrollar la eólica flotante a gran escala.
Tal y como comenta Carlos, son especialmente importantes para mejorar en fiabilidad, reducir costes, desarrollar la cadena de suministro y mejorar (o incluso viabilizar) la bancabilidad.
De hecho, si tiramos de hemeroteca, es algo que comentamos allá por Windletter #11 en julio de 2022 a raíz de que Saitec Offshore tramitara dos parques de 45 MW (3 x 15 MW) en España.
La verdad es que no entiendo por qué desde la instituciones públicas españolas nunca se ha apostado por algo así. Hubiera servido para potenciar todo el I+D, ingeniería y cadena de suministro española y dar a conocer la tecnología a la opinión pública en tiempos de oposición. Todo ello a un coste razonable. Portugal lo hizo hace ya 5 años con WindFloat Atlantic.
Los retrasos en las subastas actuales (a pesar de que se comenta que deberían celebrarse este mismo año) hubieran sido más llevaderos por la industria. De hecho, tanto retraso ha llevado a que algunos promotores se hayan retirado del mercado español.
Hay otro punto interesante que es el suministro de turbina. Según fuentes de la industria, los OEMs occidentales tienen muy poco interés en ofrecer sus turbinas para proyectos flotantes. Al final, es probable que las versiones flotantes de las turbinas requieran desarrollos adicionales y sobre todo implican un mayor riesgo de mantenimiento, garantías y defectos serie.
Bastante trabajo tienen ya SGRE y Vestas con desarrollar y rentabilizar el pipeline de proyectos offshore de base fija de aquí a 2030-2032 (fácilmente más de 30 GW entre ambos), como para meterse en el lío de la flotante. Especialmente después de varios años turbulentos a nivel financiero.
Y vosotros, ¿cómo lo veis?
⚠️ El Gobierno alemán podría cancelar el proyecto offshore de Luxcara que incluye aerogenadores chinos
Hace ya casi un año, comentamos por aquí que el desarrollador alemán Luxcara había ha sido elegido a Mingyang como suministrador preferente para el parque eólico Waterkant de 296 MW en Alemania.
Aquello fue un movimiento muy sonado, un titular que se expandió como la espuma a lo largo del sector y que acaparó muchos titulares de prensa. Luxcara además salió a defender públicamente su postura, alegando que Mingyang había sido seleccionado después de un ejercicio de due dilligence apoyado por DNV y KPMG y que ha abarcaba cadena de suministro, cumplimiento de ESG con la taxonomía de la UE y ciberseguridad.
El caso es que ahora el Ministerio de Defensa de Alemania ha expresado serias preocupaciones sobre la participación de Mingyang en el proyecto. Según publican en Offshore Magazine, las preocupaciones provienen de un informe elaborado por el Instituto Alemán de Estudios Estratégicos y de Defensa (GIDS), que fue enviado al Ministerio del Interior.
El informe sostiene que China podría, en un contexto de deterioro diplomático, usar su control sobre las turbinas para acceder a datos sensibles o incluso desactivar remotamente los aerogeneradores.
Todo esto coincide en un contexto en el que la Comisión Europea inició investigaciones contra fabricantes chinos hace ya más de un año por posible competencia desleal.
El informe sugiere la exclusión de firmas chinas del proyecto mediante herramientas legales como la ley de contratación pública alemana o la Wind Energy at Sea Act.
Mientras, PeakLoad ha publicado que Luxcara está buscando socios vinversores para el proyecto y para otro de 1,5 GW (Waterekke) en el Mar del Norte alemán.
🌍 Mingyang empieza la instalación de aerogeneradores en Serbia mientras Sany firma un contrato
Siguiendo con Mingyang, el fabricante anunciaba recientemente el comienzo del montaje del parque eólico Serbia Black Peak, donde suministra 25 unidades de su 6.25-172.
Como se puede comprobar en la foto, de nuevo, al igual que comentábamos en la pasada edición, podemos ver la coincidencia de que tanto el tecnólogo como el promotor del parque son de origen chino (en este caso SPIC). Una estrategia que están utilizando los OEMs chino como puerta de entrada a Europa en varios países.
Por cierto, llama la atención también que los aerogeneradores Mingyang son de tecnología Super Compact Drivetrain, del que hablamos con más detalle en Windletter #69.
Es importante decir que Mingyang lleva 12 años suministrando turbinas en Europa del este desde que lo hiciera por primera vez para un parque eólico en Bulgaria.
Prácticamente en paralelo, Sany ha anunciado la firma de un PPA y CfD para su proyecto eólico Alibunar de 168 MW, también unicado en Serbia.
Al principio no entendía la noticia. ¿Por qué iba a un fabricante a firmar un PPA? Pero indagando un poco, he descubierto que Sany compró el proyecto (la promoción) el pasado mes de febrero la empresa noruega Emergy.
De nuevo, todo apunta a que Sany ha seguido la estrategia de ser promotor para acelerar su incursión en el mercado europeo. Mi parque, mis turbinas.
Sany no ha publicado qué modelo irá instalado, pero en la web de Emergy se puede consultar un informe de octubre de 2022 en el que los aerogeneradores mencionados son Vestas 4.2 MW.
De esta forma, Serbia se convierte en la puerta de entrada de los fabricantes chinos a la Unión Europea, con parques que ya equipan turbinas de Windey, Mingyang y próximamente, Sany.
🏗️ Vestas instala la primera V172-7.2 MW EnVentus comercial
Vestas ha anunciado en LinkedIn la instalación de la primera V172-7.2 MW de la plataforma EnVentus. Con 175 metros de altura de buje, ha sido instalada en Salzkotten, Alemania.
Por favor, que no se me enfade nadie de Vestas, pero no puedo evitar que el hecho de ver una nacelle asimétrica me pegue un poco al ojo 😅. Nos hemos acostumbrado a las nacelles completamente simétricas y esto parece que rompe un poco la armonía.
Pero siendo justos, los aerogeneradores no han nacido para ser bonitos. Han nacido para proporcionar energía limpia, fiable y a buen precio.
Soy totalmente consciente de que el diseño es así por motivos de peso. De hecho, me parece muy interesante e innovadora la propuesta de Vestas.
Y es que esta turbina está basada en el concepto de modularidad de la plataforma EnVentus del que hicimos un pequeño análisis en la edición #14 (ya ha llovido desde entonces) aprovechando la presentación en sociedad del prototipo de la nacelle de la V236-15.0 MW.
Básicamente, este concepto consiste en alojar ciertos componentes en módulos del tamaño de contenedores marítimos estándar. El módulo en la parte derecha de la nacelle que veis en la foto alberga los armarios eléctricos, los convertidores, y el transformador.
Y estoy prácticamente seguro (aunque no lo puedo confirmar) de que en el modelo de 15 MW hay dos contenedores gemelos (uno a cada lado) que alojan lo mismo (cada contenedor con 7,5 MW).
Esto supone una gran ventaja para Vestas, que puede fabricar cada módulo de forma totalmente independiente en diferentes fábricas e incluso mandarlos a campo por separado y sin necesidad de transportes especiales. Y después, hacer un montaje plug and play. En el vídeo a continuación se muestra muy bien.
En el caso de las turbinas onshore, además, el otro lado de la nacelle tiene un hueco reservado para albergar otro equipamiento como una grúa, una batería, o un electrolizador.
Podéis leer más sobre la V172-7.2 MW en este enlace.
🌪️ El vídeo para ver la estela del viento con tus propios ojos
Me ha gustado mucho el siguiente vídeo que he encontrado por LinkedIn en el que, durante un día de lluvia, se puede apreciar perfectamente la estela provocada por las palas del aerogenerador en el viento.
Las gotas de lluvia permiten ver la espiral dejada por el viento a su paso.
También destacar que el aerogenerador que se ve en el vídeo es de tecnología direct drive del fabricante brasileño WEG, del que hemos hablado por aquí varias veces por su planes en Brasil, Estados Unidos e India.
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace, RenerCycle y Nabrawind, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador












