Windstory #14 - 7 aerogeneradores de 100 kW para una isla 400 habitantes en las Azores (II)
La historia y tecnología detrás del parque eólico isla de Corvo, un proyecto de Norvento Enerxía ubicado en una pequeña isla de las Azores y equipado con 7 aerogeneradores de 100 kW.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Proveedor de servicios de O&M, ingeniería, supervisión y repuestos líder en el mercado renovable. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables. Más información aquí.
🔹 Nabrawind. Diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
Windstory es la sección de reportajes de Windletter. Una sección en las que hacemos artículos monotemáticos y/o contamos historias interesantes del sector eólico.
De vez en cuando, sin periodicidad definida, os irá llegando una edición de Windstory a la bandeja de entrada. Puedes leer otros reportajes aquí.
Vamos con la segunda parte de la historia del parque eólico isla de Corvo. Para disfrutar de la experiencia completa, lee la primera parte aquí.
Aerogeneradores de 100 kW y una isla de 400 habitantes en las Azores
Carga, transporte y montaje
A través de su canal de Youtube, Norvento Enerxía ha compartido muchos detalles del proyecto, que van desde la carga en la fábrica de los aerogeneradores, hasta el transporte y el montaje.
Gracias a los vídeos podemos ver muchos detalles. Del transporte destacamos:
Se realiza en contenedores marítimos estandarizados, cumpliendo con las medidas necesarias en el puerto de destino optimizando el coste logístico, que siempre es inferior cuando se utilizan medidas estándar.
En un solo contenedor se puede transportar la nacelle, las tres palas y otros componentes adicionales como el convertidor electrónico.
En otro contenedor aparte se transporta la torre, cuyos tramos tienen un diseño que permiten el almacenamiento telescópico (es decir, un tramo de torre dentro del otro, en modo “matrioska”). Este concepto de torre ya lo vimos con las Vestas V52 de Lake Turkana.
Norvento ha tenido que desplazar una grúa y un camión exclusivamente a la isla para poder descargar, transportar y montar los componentes.
Sobre el montaje, destacamos:
Realmente no es muy diferente a el montaje convencional de un aerogenerador, con la principal diferencia que son componentes a una escala mucho menor.
Los operarios apenas tienen espacio dentro de la torre para esperar al siguiente tramo de torre o a la nacelle.
Destaca especialmente el montaje del rotor, donde el operario tiene que esperar subido encima de la nacelle, cuando en aerogeneradores de gran tamaño los operarios esperan dentro de la nacelle.
Probablemente también fue un reto importante esperar a tener ventanas de viento adecuadas dado el recurso eólico presente en la isla.
Datos técnicos del nED100
De acuerdo con la norma IEC 61400-2, se considera un aerogenerador de pequeña potencia (o minieólica) aquel cuya superficie barrida por el rotor es inferior a 200 m². Según APPA, La Asociación de Productores de Energías Renovables en España, la minieólica se define como el aprovechamiento del recurso eólico mediante aerogeneradores con una potencia inferior a los 100 kW.
Tomando cuenta estas definiciones, el nED100 se encuentra en la frontera para considerar o no minieólica de forma oficial, aunque personalmente creo que esa frontera es muy difusa.
En cualquier caso, y a pesar de ser un aerogenerador de 100 kW, el nED100 tiene tecnologías similares a las de los aerogeneradores multimegavatio, además de estar fabricado y ensayado de acuerdo a los estándares internacionales de la industria.
Podéis acceder al catálogo con todos los datos técnicos aquí.
Por supuesto, a las especificaciones técnicas estándar se suman los requisitos propios de cada proyecto. En el caso de la Isla de Corvo:
Existe una pequeña caseta prefabricada al lado de cada uno de los aerogeneradores que equipa un transformador para subir la tension de los 400 V de salida a 15 kV.
Las máquinas tienen un acabado superficial CX debido al ambiente corrosivo cercano al mar.
Instalación de un sistema SCADA que permite la monitorización y control del estado de todos los componentes del parque y es compatible con el sistema desarrollado de EDA Renováveis.
Norvento cuenta con una flota de unos 40 aerogeneradores de este modelo instalados a lo largo de diferentes localizaciones de Reino Unido, España y Portugal. Se puede ver un mapa con las ubicaciones aquí, destacando su fuerte presencia en el Reino Unido.
Orígenes y fabricación del aerogenerador nED100
Norvento tuvo la idea de fabricar un aerogenerador de 100 kW en el 2008, en pleno despliegue de la generación distribuida. Fue entonces cuando la empresa gallega pensó que la eólica debía tener su propio espacio en este sector en auge.
En ese momento, no existía en el mercado ningún aerogenerador para esta aplicación y en este rango de potencia. Con el diseño de los aerogeneradores nED100, Norvento buscaba cubrir este nicho.
Norvento diseña y fabrica el aerogenerador nED100 en su fábrica de Vilalba (Lugo). La empresa sigue una filosofía mixta para el sourcing de los componentes:
Algunos son diseños propios de Norvento (la torre y los elementos estructurales de la nacelle).
Otros se compran en base a especificaciones técnicas.
Otros son componentes comerciales.
Todos los materiales se ensamblan en la fábrica, donde también se realizan pruebas exhaustivas para asegurar que el equipo cumple con los estándares de calidad y seguridad pertinentes.
El aerogenerador ha ido actualizando su diseño con el tiempo. Así lucía en su primera generación.
Conclusiones
Lo cierto es que es innegable que el nED100 es un producto especial, diferente, pero también un producto de nicho. La eólica de pequeño tamaño es un sector todavía a desarrollar y que no termina de coger tracción debido a las complejidades a las que se enfrenta.
El abaratamiento de la tecnología solar fotovoltaica y su sencillez ponen en desventaja a la minieólica, que requiere más estudios previos (por ejemplo, medir el recurso eólico) y se enfrenta también a mayores retos durante la operación (mantenimiento, ruido).
Sin embargo, la realidad es que existen lugares en el mundo que debido a sus condiciones especiales (como es esta isla de Corvo), son una ubicación perfecta para este tipo de productos. Otro ejemplo serían las bases en la Antártida, donde la eólica de pequeño tamaño es una gran opción. De hecho, hay un pequeño parque de 1 MW con 3 Enercon E-30 alimentando algunos asentamientos allí.
Los polígonos industriales, los puertos, granjas remotas y las comunidades aisladas son también otros de los nichos donde Norvento ve recorrido.
Sin duda este de isla de Corvo es un proyecto especial con una tecnología única. Una historia que merece ser contada. Seguiremos de cerca os pasos de Norvento y su nED100.
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace, RenerCycle y Nabrawind, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador















