Windletter #119 - Siemens Gamesa vuelve al mercado con la sucesora de la 5.X
También: detalles del montaje del prototipo flotante OceanX, la eólica quizá no sea tanta amenaza para las aves como parece, soft repowering y más.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Proveedor de servicios de O&M, ingeniería, supervisión y repuestos líder en el mercado renovable. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables. Más información aquí.
🔹 Nabrawind. Diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
Lo más leído de la última edición ha sido: la recuperación de Nordex, el artículo sobre parques eólicos e incendios, la web del fabricante de aerogeneradores eno energy.
Además, la semana pasada publicamos una Windstory un poco diferente a lo habitual, en la que hablábamos de la última campaña de Vattenfall “Motherf*ckin’ wind farms”.
Vamos, ahora sí, con las noticias de la semana.
⚙️ Siemens Gamesa vuelve al mercado con la sucesora de la 5.X
Tras casi dos años en el dique seco, Siemens Gamesa regresa al mercado con la sucesora de la SG5.X. Este retorno se suma al de la 4.X, que volvió en septiembre del año pasado y que recientemente recibió su primer pedido: 8 unidades para el primer parque eólico en Euskadi en dos décadas.
La SG5.X fue lanzada al mercado en abril de 2019, coincidiendo con la feria WindEurope en Bilbao. Se presentó con una potencia nominal de 5,8 MW y en dos versiones, con rotores de 170 y 155 metros.
Según declaraciones de la compañía, se trataba de la primera turbina desarrollada conjuntamente por ambos "legacys", tanto Siemens como Gamesa, e incorporaba las mejores soluciones de cada uno.
Desde el principio, el modelo tuvo una gran acogida en el mercado: apenas tardó un año en alcanzar su primer gigavatio vendido. Llamaba especialmente la atención que SGRE estuviera comercializando tantas turbinas sin haber instalado aún el primer prototipo de la plataforma.
Este comportamiento fue común entre varios OEM durante los años del conocido “race to the bottom”, donde las ventas corrían más que el desarrollo de producto y que derivó en una crisis generalizada en la industria.
Los prototipos instalados durante el desarrollo de la SG5.X fueron una 155 en Alaiz (Navarra, España) y dos 170 en Høvsøre, Dinamarca. Algunos de ellos se instalaron al mismo tiempo, o incluso después, que las primeras ventas firmadas.
Para enero de 2023, SGRE anunciaba en su página web que la plataforma había alcanzado los 5 GW en ventas, la inmensa mayoría correspondientes a la versión con rotor de 170 metros.
Una parte significativa de los pedidos de turbinas Siemens Gamesa 5.X se destinó a los países nórdicos, que representan 3,5 GW del total, con Suecia y Finlandia a la cabeza. Brasil sumó al menos otros 777 MW, y el resto se repartió en contratos más pequeños en países como Canadá, Escocia, Alemania o España.
Es posible que algunos de estos contratos no hayan llegado a materializarse nunca, o lo hayan hecho con retrasos significativos.
Tras algún tiempo en operación, comenzaron a aflorar importantes problemas de fiabilidad de la plataforma 5.X (y, en menor medida, de la 4.X), lo que provocó pérdidas millonarias para Siemens Gamesa. Según la propia compañía, los fallos se localizaron principalmente en las palas y en los rodamientos principales.
Finalmente, en junio de 2023, SGRE decidió retirar del mercado ambas plataformas, paralizando las ventas de forma indefinida. Prácticamente al mismo tiempo, Siemens Gamesa se integraba por completo en Siemens Energy tras la OPA, dejando de cotizar en el Ibex 35.
Mucho ha llovido desde entonces. Dos años después, y tras el regreso de la 4.X en septiembre del año pasado, ahora le ha tocado volver a la 5.X.
Según declaraciones de Christian Burch, CEO de Siemens Energy, no se trata de una SG5.X "arreglada", sino de una máquina con un rediseño más profundo. La cita textual recogida por EnergyWatch es: “It’s definitely not just a 5.X with fixes.”
De hecho, Siemens Gamesa quiere alejarse de la denominación SG5X y han decidido que el nombre comercial sea oficialmente SG7.0-170, en un intento de desvincularse de la problemática plataforma.
Sin embargo, fuentes del sector señalan que, más allá de las modificaciones derivadas de los distintos problemas detectados en la flota existente y en los prototipos instalados, no se esperan cambios de gran calado.
Respecto al rotor de 155 metros, ya ni siquiera aparece en su página web, lo que sugiere que ha sido retirada del portfolio. Se trata de una máquina con un mercado mucho más limitado, diseñada para emplazamientos con vientos más intensos y exigentes.
El regreso de la SG5.X (o, mejor dicho, de la SG7.0-170) al mercado es, sin duda, una excelente noticia para el sector, que necesita contar con un Siemens Gamesa sólido y con una oferta competitiva de productos. Cuantas más opciones haya, mejor para los desarrolladores y más saludable será la industria en su conjunto, ya que la competencia nos hace mejores a todos.
Si bien a SGRE le llevará tiempo recuperar plenamente la confianza del mercado, es previsible que, con el tiempo, comiencen a materializarse nuevos contratos que marquen el inicio de una nueva etapa para la plataforma.
Bonus track: las primeras SG5.X de España
En el caso de España, estas turbinas de gran tamaño (>6.X) han tardado un poco más en llegar que en otros mercados europeos. Ha sido más recientemente cuando han comenzado a instalarse las turbinas de ese rango de potencia. Aun así, por aquel entonces sí se firmaron algunos proyectos con la SG5.X, como el parque eólico Iglesias de Iberdrola o el clúster de El Cerrato de Repsol.
Por supuesto, seguro que había muchos otros parques donde la SG5.X era la máquina prevista o tramitada, pero que finalmente se habrán tenido que adaptar y optar por otro modelo.
Precisamente, aprovechando las vacaciones y el hecho de que “mi pueblo” está relativamente cerca, me acerqué a visitar el clúster de El Cerrato, de Repsol. Ubicado en la provincia de Palencia, entre los términos municipales de Baltanás y Villaviudas, es el primer parque eólico de España que equipa la SG5.X-170.
Esto fue a mediados de agosto y la sensación que me dio es que el parque ya estaba terminado a nivel de “mechanical completion”, pero aún a la espera del “commissioning” de las máquinas, o al menos de algunas de ellas. De hecho, pude ver por la zona varios vehículos del personal del que parecía el epecista, así como de Siemens Gamesa.
Realmente se trata de un clúster de tres parques, haciendo un total de 6 x SG4X-145 y 19 x SG5X-170.
Os dejo una foto sacada desde lo alto de Baltanás, con la torre de la iglesia en primer plano y el parque eólico de fondo.
Y un pequeño vídeo a pie de turbina:
¡Tu invitación para descubrir el futuro de la gestión urbana en Greencities 2025!
Comienza la cuenta atrás para la cita clave en negocio, innovación y conocimiento para empresas y gestores territoriales. Greencities, Urban Intelligence and Smart Mobility, regresa los días 1 y 2 de octubre en Málaga.
Conecta con líderes tecnológicos, instituciones y gobiernos, amplía tu red de contactos y descubre las últimas soluciones en sostenibilidad, movilidad y digitalización urbana.
Inscríbete de forma gratuita como profesional y accede al área expositiva y a un programa de contenidos con ponencias inspiradoras de expertos referentes.
Inscríbete ahora y forma parte del futuro de los territorios.
🚄 CRRC Zhuzhou presenta una máquina DFIG de… ¡12 MW!
CRRC Zhuzhou ha instalado con éxito el prototipo de un aerogenerador offshore de 12 MW de potencia, palas de 126 metros (por lo que el rotor rondará los 250-260 metros) y una altura de buje de 150 metros.
Los números no son especialmente impresionantes para lo que estamos acostumbrados, aunque como suele ser habitual en las turbinas chinas, destaca el ratio rotor/potencia nominal, que es bastante bajo (226–244 W/m²) comparado con los estándares europeos. Por poner como referencia, una V236-15.0MW tiene una potencia específica de 343 W/m².
Lo más relevante de la noticia es que se trata de un aerogenerador con tecnología DFIG o doblemente alimentada. Muchos fabricantes chinos siguen apostando por esta tecnología en el escalado de sus productos, mientras algunas voces en la industria indican que la tecnología DFIG tiene algunos problemas de escalado cuando se alcanzan ciertas potencias.
Según comenta la propia CRRC, la tecnología de doble alimentación se basa en la amplia experiencia de CRRC en transmisión, conversión y control de alta potencia en el sector ferroviario.
Aunque no está de más recordar que hace unos meses comentamos que Windey había instalado un aerogenerador de 16 MW de tecnología DFIG.
Sobre trenes de potencia, podéis leer el siguiente artículo:
🌊 Vídeo con detalles del montaje de OceanX, la plataforma flotante de 16,6 MW y doble rotor de MingYang
Hace ya más de un año publicamos en Windletter un extenso análisis de la espectacular plataforma flotante OceanX de MingYang. Una verdadera obra de arte de ingeniería que dio la vuelta al mundo por lo espectacular de su diseño.
Actualmente en operación, se trata de la plataforma flotante más potente del mundo con 16,6 MW (2 turbinas Mingyang MySE8.3-180 8,3).
Ahora ha circulado por la red un extenso vídeo (> 8 minutos) en el que se pueden ver multitud de detalles de todo el proceso, desde el montaje en puerto de la plataforma hasta la botadura pasando por el montaje de las turbinas. La cantidad de horas y mano de obra que es necesaria para construir solo la plataforma flotante es inmensa. Sin duda merece la pena ver el vídeo.
La plataforma OceanX, también conocida como Nezzy², es un diseño de Aerodyn licenciado a MingYang. De hecho Aerodyn ya probó un prototipo a escala 1/10 en Alemania en 2020.
Uno de los puntos interesantes de este diseño es que en este caso Mingyang es el diseñador tanto de los aerogeneradores como de la plataforma.
🐦 La eólica quizá no sea tanta amenaza para las aves como nos quieren hacer ver
BirdLife International, responsable de evaluar el riesgo de extinción de más de 11.000 especies de aves, ha publicado su actualización anual sobre especies protegidas con algunos datos muy interesantes.
Concretamente, en la nota de prensa han publicado un gráfico que me ha llamado bastante la atención.
El análisis de los datos de las evaluaciones más recientes de especies realizadas por BirdLife revela que las amenazas que afectan a la mayor proporción de especies de aves globalmente amenazadas son, en orden descendente: agricultura (que afecta al 73% de las especies), tala (50%), especies exóticas invasoras (43%), caza y captura (41%) y cambio climático (37%).
La energía y minería se quedan en un 18%, de la cual la eólica tendrá “culpa” de un porcentaje aún menor.
Ojo, esto no quiere decir que las renovables no puedan afectar a la avifauna y que no sea algo a analizar y mitigar, pero de ahí a convertirlas en el objetivo número uno y exigirles mucho más que al resto de actividades, hay mucha diferencia.
Mi sensación es que se gastan muchas fuerzas en señalar lo malos que son los aerogeneradores y la cantidad de aves que matan, mientras se dice más bien poco de la agricultura o las especies invasoras, que son la primera y la tercera causa respectivamente.
🔧 Soft Repowering: sustituyendo la nacelle de un aerogenerador por una nueva… ¡de distinto fabricante!
Al cambio de rotor completo y/o nacelle completa de un aerogenerador para aumentar su potencia y/o producción se le conoce popularmente como partial repowering. Históricamente ha sido relativamente popular en Estados Unidos, pero no tanto en Europa. En función del alcance, hay diferentes opciones:
Rotor
Rotor + nacelle (o algunos componentes del drive train)
Rotor + nacelle + último tramo de torre
En las últimas semanas se ha llevado a cabo en Suecia un proyecto de soft repowering, una estrategia que permite actualizar/retrofitar aerogeneradores manteniendo la torre y cimentación originales.
El proyecto, llevado a cabo por la empresa Business in Wind, comenzó con la retirada de un Sinovel de 3 MW, que fue reemplazado por un Vestas V112. Durante esta semana se ha procedido también al desmontaje de un Führländer de 2,5 MW.
Las turbinas Vestas V112 utilizadas en este proyecto proceden de Alemania, donde fueron desmanteladas en buen estado. Tras una ligera renovación, que incluyó la sustitución de los sistemas de control por controladores DEIF, están listas para iniciar una segunda vida en este emplazamiento sueco.
Para acoplar la nueva nacelle a la antigua torre, habitualmente es necesario sustituir al menos un tramo de la torre. Este nuevo segmento sirve como pieza de transición entre la estructura original y la nueva nacelle. En la foto que os dejo a continuación se puede apreciar la peculiar forma de ese nuevo tramo, más ancho en su base y más estrecho por la parte superior.
Entre los beneficios de este repowering se cita que ahora estas turbinas equipan un modelo fiable y con amplia disponibilidad de repuestos. De este modo, se extiende la vida útil del parque con una mínima inversión y menor impacto ambiental, asegurando al mismo tiempo un buen rendimiento operativo y facilidad de mantenimiento con un modelo con mucho track record.
Al parecer, Business in wind ha hecho trabajos similares instalando una Enercon E-82 en una torre de Führländer.
La verdad es que me encantaría ver los trabajos de ingeniería detrás de este tipo de modificaciones.
🌕 La foto de la semana: la grúa que sujetaba la luna
Como ya sabéis, de vez en cuando traemos por aquí fotos bonitas sobre eólica.
La de esta semana viene de la mano de Cristian Gatti, quien jugando con las perspectiva a conseguido está curiosa foto donde la grúa principal parece estar izando la luna.
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace, RenerCycle y Nabrawind, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador























Genial como siempre! :)