Windstory #22 - Ahora puedes presumir de haber subido a un aerogenerador (aunque no sea verdad)
Para todos aquellos que nunca hayáis podido subir a una turbina, pero os apetezca tener una foto desde lo alto de ella, os explico cómo hacerlo.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Proveedor de servicios de O&M, ingeniería, supervisión y repuestos líder en el mercado renovable. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables. Más información aquí.
🔹 Nabrawind. Diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
Windstory es la sección de reportajes de Windletter. Una sección en las que hacemos artículos monotemáticos y/o contamos historias interesantes del sector eólico.
De vez en cuando, sin periodicidad definida, os irá llegando una edición de Windstory a la bandeja de entrada. Puedes leer otros reportajes aquí.
Vamos hoy con una edición diferente y creo que bastante divertida. Ya me diréis que qué os parece 😁
Os animo a que lo probéis vosotros mismos y lo publiquéis en redes sociales mencionando o etiquetando a Windletter.
Windletter es una publicación apoyada por su comunidad de lectores. Si disfrutas el contenido y quieres formar parte de esta comunidad, puedes suscribirte de forma gratuita o unirte a Windletter Community para acceder a contenidos y ventajas exclusivas.
Ahora puedes presumir de haber subido a un aerogenerador (aunque no sea verdad)
Subir a un aerogenerador es una de las actividades añoradas por muchos trabajadores y aficionados del sector eólico. Sin embargo, no es algo tan sencillo de conseguir como podría parecer.
Si eres un simple aficionado es extremadamente complicado, a no ser que tengas algún contacto que te permita “colarte” saltándote los procedimientos establecidos.
En caso de que lo consigas de esa manera, prefiero no saberlo 🫣.
También he oído alguna vez que se puede subir a un aerogenerador sin tener el certificado GWO, siempre que te acompañen dos técnicos formados y que al menos uno esté cualificado como rescatador. Por lo visto, se trata de una excepción que algunas empresas permiten para visitas puntuales o inspecciones, siempre bajo autorización y sin realizar trabajos. Y bueno, es la fórmula que suelen utilizar muchos CEOs y directivos cuando suben a turbinas 🙂.
Si eres trabajador del sector, podría parecer más sencillo, pero la verdad es que tampoco lo es. Salvo que sea un requisito indispensable para tu trabajo, las empresas rara vez sufragan el curso GWO. Y este certificado, que tiene un coste relevante, es absolutamente necesario para subir de forma legal a un aerogenerador.
Así que la realidad es que muchos de los trabajadores del sector no han podido subir nunca a una turbina. Y es una pena.
De hecho, es posible que alguna vez os hayan preguntado si habéis subido a un aerogenerador, a lo cual muchos de vosotros habréis tenido que responder un decepcionante “No 😔”.
Hasta hoy.
Gracias a la inteligencia artificial, ahora puedes presumir con amigos y familiares de haber subido a un aerogenerador. Aunque no sea verdad 🙃
Junto con la una de las últimas actualizaciones de Gemini, la inteligencia artificial de Google, ha llegado el modelo de creación y edición de imagen “Nano Banana”, con una capacidad de modificar imágenes con una calidad y realismo que “da miedo”.
Así que, para todos aquellos que nunca hayáis podido subir a una turbina, pero os apetezca tener una foto desde lo alto de ella, os explico cómo hacerlo.
Si la queréis utilizar para presumir con vuestra familia o amigos, o para publicarla en vuestro perfil de Tinder, yo ahí no me meto 😂
Cómo conseguir un selfie desde lo alto de un aerogenerador con Nano Banana
Vayamos directos al grano con un ejemplo.
Accede a Gemini. Es totalmente gratuito si tienes una cuenta de Google. Accede aquí.
Ejemplo 1: probando con una foto de stock
Para el primer ejemplo he cogido una foto de stock de esta chica tan maja.
La he pegado en el chat de Gemini, habiendo activado el botón “Imagen”, que tiene un emoji de una pequeña banana.
Acto seguido, sin darle todavía a enviar, he pegado en el chat el siguiente prompt (aunque en teoría, los prompts en inglés dan mejores resultados, podéis probar a traducirlo si queréis):
Transforma el selfie proporcionado en una escena ultra-realista en la que la persona aparece sobre la parte superior de un aerogenerador moderno. Conservar el mismo encuadre y proporciones del cuerpo que en la foto original (si solo se muestra medio cuerpo, mantenerlo igual). Mantener los rasgos faciales y la expresión originales, adaptados de forma natural a la pose de selfie con el teléfono.
Reemplazar la vestimenta original por equipo de protección completo: casco blanco de seguridad, gafas protectoras transparentes, mono de trabajo azul oscuro, arnés de seguridad con cuerdas visibles, guantes y botas de trabajo.
El fondo debe mostrar un paisaje con varios aerogeneradores distribuidos en un campo abierto, bajo un cielo claro con nubes suaves y luz natural de media mañana, generando sombras suaves y colores realistas.
La imagen debe ser de alta resolución (4K), con texturas nítidas en la ropa y el equipo, colores naturales y un efecto de profundidad de campo: la persona enfocada con claridad y el paisaje ligeramente desenfocado para un acabado fotográfico realista.
Tras darle a enviar y esperar unos pocos segundos, el resultado asusta de lo bueno que es 😯
Ejemplo 2: probando con una foto mía
Dejando a un lado las fotos de stock, me he animado a hacer de conejillo de indias para vosotros.
Aquí un selfie mío mientras estaba dando un paseo.
Tras darle el prompt a Gemini, el resultado es el siguiente. Si os fijáis, se ha liado un poco con la nacelle y el rotor que aparece justo detrás de mi cabeza. Pero el resto de elementos, y el paisaje, son bastante creíbles.
Si sigues insistiendo sin cambiar de prompt, van apareciendo algunas opciones más creíbles. En la foto de abajo, por ejemplo, le ha dado por ponerme sentado.
La nacelle de la foto se ve muy cilíndrica, pero bien podría ser similar a la de la Siemens Gamesa D3 direct drive. Si te fijas mucho en detalles, como por ejemplo el arnés, se ven incoherencias, pero en un vistazo general rápido está bastante logrado.
He probado a modificar el prompt para pedir que me haga la foto para el caso de un parque offshore y la verdad es que es bastante creíble, aunque no queda muy claro si estoy en la nacelle o en la pieza de transición 😂
Como veis, por algún motivo, para el caso offshore le ha dado por dejar mis gafas y poner las de seguridad en el casco… 😅. Y ojo al detalle de incluir el chaleco salvavidas.
En general, cuanto más lo intentas, más fácil es conseguir mejores resultados.
¿Os animáis a probar a hacer vuestras propias fotos?
Si lo hacéis y os atrevéis a subirlo a alguna red social, podéis mencionarme o mencionar a la cuenta de Windletter.
Espero que os guste esta edición un poco diferente y con un toque de humor. Si conseguís “engañar” a vuestra familia o amigos, contádmelo por favor 😂
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace, RenerCycle y Nabrawind, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador














