🚨Exclusiva: Tetrace se fusiona con Magma e incorpora a Enhol como accionista, creando un líder en ejecución y mantenimiento de renovables
La integración de Magma permite completar el mapa de servicios de la compañía navarra, con los contratos full service en eólica, el mantenimiento y autoconsumo fotovoltaico y la ejecución de redes
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Proveedor de servicios de O&M, ingeniería, supervisión y repuestos líder en el mercado renovable. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables. Más información aquí.
🔹 Nabrawind. Diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
La fusión de Magma en Tetrace da lugar a uno de los ISPs líderes en ejecución y mantenimiento de activos renovables
Nuestro patrocinador principal Tetrace integra en su estructura a Magma, compañía propiedad de Grupo Enhol y fundada por Elisa Manero y Javier Otano, especializada en mantenimiento y gestión de activos renovables, fotovoltaica y autoconsumo, y ejecución de redes de media tensión.
Esto supone un paso relevante en la evolución de la empresa navarra, especialmente en un momento en el que el sector de las energías renovables demanda proveedores de servicios cada vez más completos y especializados. La compañía resultante operará bajo la marca Tetrace.
Según explica Ciro Larrañeta, CEO de Tetrace, la operación responde a una necesidad clara detectada desde hace tiempo: “Desde Tetrace buscábamos incorporar servicios estratégicos y cualificados, como los contratos full service en eólica, el mantenimiento y autoconsumo fotovoltaico y la ejecución de redes eléctricas, que son cada vez más necesarios en el sector”. La integración de Magma permite completar el mapa de servicios de la compañía navarra.
Como parte de esta integración Grupo Enhol se convierte en accionista de referencia de Tetrace junto a Ciro Larrañeta y Comansa, manteniendo un compromiso activo con el proyecto, participando de forma estratégica en su desarrollo y acompañando el crecimiento a través de proyectos propios y nuevas oportunidades de negocio.
Más capacidad en fotovoltaica y ejecución, sin perder el foco en eólica
Uno de los principales efectos de la integración es el refuerzo de la propuesta de valor en fotovoltaica, un ámbito en el que Tetrace apenas tenía presencia directa hasta ahora. “La estrategia cambia porque nos metemos con fuerza en un sector en el que prácticamente no estábamos, como es el fotovoltaico”, señala Larrañeta.
En paralelo, la compañía mantiene y refuerza sus líneas históricas en eólica, donde ya ofrecía diversos tipos de servicios. En fotovoltaica y autoconsumo, la integración consolida capacidades en ejecución de proyectos y mantenimiento, apoyándose en la experiencia técnica de Magma.
Tras la operación, Tetrace queda estructurada en cuatro verticales de negocio, que reflejan el perímetro real de actividad del grupo:
Ingeniería, que mantiene la base eólica e industrial y se completa con el alcance fotovoltaico.
Ejecución de proyectos, incluyendo montaje y desmontaje de proyectos renovables, ejecución de redes de media tensión y proyectos fotovoltaicos.
Operación y mantenimiento (O&M), con full service, preventivo, correctivo menor y mayor, palas eólicas y distribución de repuestos y consumibles, aplicables a activos eólicos, fotovoltaicos e hidráulicos.
Asset management, incorporado como servicio adicional dentro del grupo.
Para Larrañeta, esta estructura permite a la compañía abordar proyectos de mayor tamaño y complejidad: “Lo que hacemos es completar el mapa de servicios de Tetrace. La incorporación de estos servicios cualificados nos va a poner en el mapa en proyectos cada vez más grandes”.
Escala, equipo y estructura
La combinación de equipos y cartera sitúa a la nueva Tetrace en una posición de partida sólida. Actualmente, el grupo mantiene cerca de 1,5 GW de potencia y cuenta con un pipeline comercial en crecimiento, que permitirá incrementar de forma significativa esta cifra en el corto plazo.
En términos de equipo, Tetrace pasa de estar en torno a los 500 empleados a situarse cerca de los 600, tras incorporar a los más de 80 profesionales procedentes de Magma, principalmente en España.
En cuanto a facturación, la suma de ambas compañías se sitúa en torno a los 45 millones de euros en el cierre de 2025, con previsión de crecimiento adicional en 2026.
Una integración con lógica industrial
Desde la compañía insisten en que la operación va más allá de sumar servicios. La integración incorpora también visión industrial, experiencia en organización y conocimiento del desarrollo de proyectos, aspectos que, según Larrañeta, “aportan muchísimo valor tanto desde el punto de vista de los servicios como desde la perspectiva de los socios”.
A nivel accionarial, Tetrace mantiene una estructura sencilla, con tres socios. “Somos tres socios, con una visión de negocio compartida, muchas ganas de crecer y una perspectiva de mercado similar” apunta Ciro.
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace, RenerCycle y Nabrawind, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador








