Windstory #17 - Una nueva vida para las palas desmanteladas
¿Qué podemos hacer con las palas desmanteladas de aerogeneradores? Las posibilidades son muy diversas y algunas, sorprendes.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Proveedor de servicios de O&M, ingeniería, supervisión y repuestos líder en el mercado renovable. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables. Más información aquí.
🔹 Nabrawind. Diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
Windstory es la sección de reportajes de Windletter. Una sección en las que hacemos artículos monotemáticos y/o contamos historias interesantes del sector eólico.
De vez en cuando, sin periodicidad definida, os irá llegando una edición de Windstory a la bandeja de entrada. Puedes leer otros reportajes aquí.
Antes de empezar, un amable recordatorio. Como ya sabréis algunos El Periódico de la Energía me ha nominado al premio al “Mejor Divulgador de Energía”, que se entregará durante su evento anual: La Noche de la Energía.
La cosa está realmente difícil, pero me encantaría contar con vuestro voto para ver si puedo entrar entre los finalistas y llevar el nombre de Windletter a lo más alto 🙂
Se tarda apenas 30 segundos en votar y se hace de la siguiente manera: hay que meter la dirección de correo electrónico en el formulario que encontraréis en este link. Después, os llegará un correo con un enlace donde podéis hacer la votación.
¡Muchas gracias de antemano a todos!
♻️ Una segunda vida para las palas desmanteladas de aerogeneradores
La flota de aerogeneradores europeos se está haciendo vieja. Más de 26 GW de potencia eólica en Europa ya han superado los 20 años de operación, y otros 57 GW lo harán antes de que termine la década.
La vida útil de diseño de un aerogenerador se sitúa habitualmente entre 20 o 25 años, aunque la realidad del sector muestra que muchos activos se mantienen en operación más allá de ese umbral.
Gracias a la robustez de los diseños, mejoras en mantenimiento y/o retrofits específicos, la extensión de vida útil hasta los 30 o 35 años se ha consolidado como una práctica relativamente común. Además, en muchos países el full repowering se ve limitado por barreras administrativas o económicas, lo que empuja a los propietarios a priorizar la extensión de vida.
De media, Dinamarca, España y Portugal tienen los aerogeneradores más antiguos. Además, Alemania y España cuentan con el mayor potencial de repowering en los próximos años, con 21 GW y 19 GW de activos con más de 15 años de antigüedad, respectivamente.
Desde el año 2015, se han desmantelado 7.638 MW en Europa, con 1.332 MW desmantelados en 2024. Alemania (712 MW) y España, (435 MW) ha sido los países con mayor actividad según datos de Wind Europe.
Así que, en los próximos 10-15 años, el envejecimiento del parque eólico europeo representa un reto de primer orden. No solo desde el punto de vista técnico o económico, sino también medioambiental. En unos años nos encontraremos con cientos de aerogeneradores desmantelados, cuyos componentes necesitarán ser correctamente gestionados.
¿Cómo reciclamos sus componentes? ¿Qué soluciones circulares podemos aplicar? ¿Cómo aseguramos que este volumen creciente de equipos no se convierta en un pasivo ambiental?
Antes de reciclar, reutilizar
En términos generales, la mayoría de los componentes de una aerogenerador son reciclables. Actualmente entorno al 85-90% de los materiales de una turbina eólica se pueden reciclar.
Las turbinas se fabrican principalmente a partir de solo seis materias primas básicas: acero, hierro fundido, fibra de vidrio (y materiales compuestos similares), cobre, aluminio y el hormigón utilizado en las cimentaciones.
Mientras que la mayoría de esos materiales cuentan con una cadena de reciclaje establecida e industrializada, el desafío del sector eólico se centra en el reciclaje de las palas, fabricadas de materiales compuestos (fundamentalmente, la fibra de vidrio, fibra de carbono y resinas), especialmente complejos de separar para un correcto reciclaje.
Actualmente ya hay compañías haciendo cosas muy interesantes en el tema de reciclado de palas como es el caso de nuestro patrocinador RenerCycle, pero eso lo dejaremos para otra edición.
Pero antes de reciclar, un paso lógico es reutilizar. Aprovechar la estructura de las palas para encontrar nuevas funcionalidades.
¿Qué podemos hacer con las palas desmanteladas de aerogeneradores? Esa es la pregunta que se están empezando a hacer muchas startups y universidades a lo largo del mundo. Y la verdad es que las posibilidades son muy diversas. Ciertamente, no parece que ninguna vaya a ser una solución de masas, pero es innegable que están surgiendo aplicaciones muy interesantes y curiosas.
🎠 Parques infantiles
En Rotterdam, Países Bajos, encontramos uno de los primeros ejemplos de reutilización creativa de palas eólicas: el parque infantil Wikado, diseñado por Superuse Studios, fabricado por GKB y construido nada menos que en 2008.
Como se puede comprobar, varias palas fueron cortadas y transformadas en estructuras como túneles, torres, toboganes y puentes que hoy forman parte del mobiliario urbano para el juego de los más pequeños.
Tras el éxito del parque infantil de Rotterdam, otras localidades (Terneuzen) cercanas han seguido el ejemplo, construyendo espacios similares.
🏠 Marquesinas o tejavanas
Una de las aplicaciones con mayor potencial para la reutilización de palas eólicas es su uso como marquesinas. Gracias a su forma curvada, basta un corte para convertirlas en tejavanas totalmente funcionales.
Un buen ejemplo lo encontramos en el puerto de Aalborg (Dinamarca), donde un segmento de pala ha sido transformado en aparcamiento cubierto para bicicletas.
Superuse y Blade–Made también han desarrollado una marquesina diseñada específicamente para funcionar como parada de autobús, aunque en este caso compuesta de varias piezas.
🪑Mobiliario urbano
También en Rotterdam, concretamente en la plaza Willemsplein, varias palas han encontrado un nuevo propósito como mobiliario urbano. En este caso, han sido reutilizadas para crear asientos públicos que dan forma y carácter a este espacio céntrico. De nuevo, otro proyecto de Superuse y Blade–Made.
A diferencia de otros proyectos, al provenir de aerogenerador pequeños, en este caso las palas no han sido cortadas ni modificadas estructuralmente solo se han pintado de rojo (aunque en Maps salen ahora pintadas de colores).
No todos los ejemplos de reutilización tienen que ser monumentales. Desde la empresa ANMET nos llegan propuestas de mobiliario urbano menos ambiciosas en tamaño, pero igual de llamativas en diseño.
A partir de fragmentos de palas eólicas, ANMET ha desarrollado bancos, jardineras, mesas y elementos decorativos que combinan funcionalidad con estética
🌉 Puentes
Entre todas las segundas vidas posibles, la construcción de puentes con palas de aerogenerador destaca por su espectacularidad… y su complejidad.
En estos casos, la pala no es solo un elemento decorativo, sino una parte estructural del puente, lo que implica un trabajo de ingeniería más exigente. La solución ha sido diseñada y fabricada por BladeBridge, que también tiene otros productos interesantes en su catálogo. Incluso tienen una unidad instalada en Irlanda como podéis ver en la foto de arriba.
🔇 Barreras acústicas
Entre las aplicaciones más ingeniosas del catálogo de RE-wind se encuentra el uso de palas troceadas como barreras acústicas. Una solución innovadora para uno de los elementos más comunes del mobiliario vial: los muros que separan carreteras de zonas urbanas o peatonales.
Además, dado que las palas son huecas, pueden rellenarse con tierra y convertirse en soportes para vegetación integrada, generando muros verdes con aislamiento acústico.
⚡ Torres para líneas eléctricas
Uno de los usos más innovadores y curiosos que se está explorando para las palas de aerogeneradores en desuso es su reutilización como torres eléctricas para el transporte de electricidad.
Esta idea, que además mantiene un vínculo funcional con la generación y distribución de energía, ha sido investigada por un equipo del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech), en Atlanta. Como prueba de concepto, los ingenieros han construido un primer prototipo de 6 metros de altura.
Sin embargo, su aplicación a gran escala plantea dudas razonables. Las torres eléctricas son elementos críticos de la red, sometidos a altas exigencias de seguridad, durabilidad y normativas técnicas. Se espera de ellas una vida útil muy prolongada y en la mayoría de los países su diseño y especificaciones están regulados por estándares muy estrictos, establecidos por operadores de red (TSOs) o empresas distribuidoras.
🏡 Bungalows
Esta colaboración entre Vatenfall, el estudio de diseño Superuse y de Blade-Made, transformó la nacelle de una Vestas V80 2 MW en un bonito módulo listo para entrar a vivir.
Sus dimensiones son de 3,5 metros de ancho, 10 metros de largo y 3,5 metros de alto, por lo que el resultado es una especie de bungalow de unos 40 metros cuadrados bastante bonito.
Hay quien decía que prefería esperar a que adapten la V236 😂
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace, RenerCycle y Nabrawind, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador


























