Windletter #115 - GE Vernova consigue un permiso para instalar un prototipo de 18 MW
También: curiosidades del desmantelamiento del parque eólico de Muel, SGRE recibe el primer pedido de la plataforma 4.X, parque eólicos marinos en Dinamarca extienden su licencia, y más.
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Proveedor de servicios de O&M, ingeniería, supervisión y repuestos líder en el mercado renovable. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables. Más información aquí.
🔹 Nabrawind. Diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
Lo más leído de la última edición ha sido: innovación vs estandarización del CEO Offshore de RWE, las soluciones de cimentaciones Nabrabase, el Instagram de Klaus Rockenbauer.
Vamos, ahora sí, con las noticias de la semana.
🌊 GE Vernova consigue un permiso para instalar un prototipo de 18 MW
El regulador energético noruego (NVE) ha concedido el permiso para instalar una turbina offshore de hasta 18 MW, 275 m de altura y 250 m de diámetro de rotor en el área industrial de Sløvåg (municipio de Gulen).
El promotor que ha recibido el permiso es Georgine Wind, una filial al 100 % de GE Renewable Norway, que forma parte de GE Vernova. El proyecto, bautizado como Gulavind, ha sido tramitado como un campo de pruebas tecnológicas para el desarrollo de eólica marina. Se prevé una fase de ensayo durante cinco años y luego operará durante otros 25.
Con este permiso sobre la mesa… ¿está GE Vernova realmente retomando su estrategia offshore? ¿O es solo una maniobra para mantener una vía abierta?
Realmente las informaciones públicas son algo contradictorias:
Si nos remontamos a julio del año pasado, por aquel entonces se publicó que el proyecto había recibido 29 millones de financiación por parte de Enova (empresa pública estatal dependiente de Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega).
A su vez, meses antes, también se había publicado que GE había paralizado el desarrollo de su turbina de 18 MW para centrarse en una versión de 15,5 MW. Esto es algo que incluso comunicó oficialmente a la bolsa americana.
En los últimos tiempos, GE Vernova ha declarado públicamente que paralizaba las ventas de turbinas offshore a la espera de mejores condiciones en el mercado.
Sin embargo, parece que el gigante americano ha decidido seguir adelante con los permisos de este prototipo. De hecho, la aprobación ha sido publicada en la propia web del regulador energético noruego y también recogida por Recharge y EnergyWatch.
Entonces, ¿Qué va hacer GE Vernova? Buena pregunta.
Pero por especular un poco, lo cierto es que, si de verdad ha conseguido los 29 millones de euros de financiación, con eso podría prácticamente costear el desarrollo del prototipo.
Ese prototipo, más que una revolución, podría ser una actualización de la Haliade X actual, que se podría industrializar sin grandes inversiones en las fábricas actuales, y quedándose en algún punto entre los 15 y los 18 MW, probablemente en los 15,5 MW mencionados. Todo ello preparándose para un posible retorno al mercado.
¿Han cambiado las condiciones de mercado? Pues a tenor de lo que se está publicando últimamente, el precio de las turbinas offshore ha aumentado significativamente, tal y como ha señalado Ørsted en su white paper. La pregunta es si ese aumento de precio puede transformarse en beneficio con un riesgo contenido.
Recordemos que, aunque no ha recibido nuevos pedidos desde hace mucho tiempo, GE se encuentra actualmente terminando el suministro, montaje y puesta en marcha de los proyectos que tenía comprometidos (Vineyard Wind, Dogger Bank).
Estaremos atentos a las evoluciones.
♻️ Curiosidades del desmantelamiento del parque eólico de Muel
Nuestro patrocinador RenerCycle avanza en el desmantelamiento del parque eólico de Muel, en España, propiedad de RWE. Según cuenta RenerCycle en su cuenta de LinkedIn, las 27 turbinas NordTank 600/43 estarán ya desmontadas y almacenadas en la planta de RenerCycle en Falces, listas para su recuperación o reciclaje.
Sobre el proceso de recuperación hablaremos más adelante, pero hoy nos detenemos en algo que en Windletter nos encanta: los detalles técnicos y las curiosidades de este tipo de trabajos.
Una de las primeras sorpresas aparece al mirar las nacelles: todas llevan rotulado “TAIM NordTank”. TAIM corresponde a “Talleres Auxiliares de la Industria Minera”, una empresa zaragozana que, en los años 90, se asoció con NordTank para fabricar bajo licencia el modelo NTK 600/43. Una colaboración que continuó tras la compra de NordTank por parte de NEG Micon.
El modelo NTK 600/43 es una joya de la historia eólica. Lanzado a mediados de los 90 por el fabricante danés, marcó un hito tecnológico e industrial. Famoso por su fiabilidad, presenta varias características que lo convierten en una referencia histórica:
Nacelle de acero con apertura tipo “cáscara”, mediante un sistema hidráulico.
Regulación pasiva por pérdida aerodinámica (Stall), antecesora de la actual regulación Pitch. Algún día hablaremos sobre ello en Windletter, porque me parece un tema muy interesante.
Aerofreno en la punta de pala, capaz de girar para detener el rotor (en la imagen se ve una pala con el freno activado).
Torre troncocónica de acero por tramos, una solución pionera en su época.
Tren de potencia semi-integrado, con multiplicadora, eje principal y freno formando una unidad compacta.
Muchos componentes auxiliares, como bombas o electroválvulas, son compatibles con modelos posteriores como la NEG Micon NM600 o NM750. Esto permite recuperar esos elementos como repuestos, extendiendo la vida útil de otros parques en operación.
Desmantelar una instalación de esta antigüedad implica múltiples retos técnicos. Ha sido necesario realizar estudios geotécnicos para garantizar la capacidad portante del terreno, y diseñar desde cero los utillajes de desmontaje y transporte, ya que los originales ya no existen. Para ello, se ha recurrido a técnicas de ingeniería inversa.
Transportar, almacenar, desmontar y reciclar más del 95% del peso total de unas turbinas que no fueron diseñadas con criterios de circularidad no es tarea sencilla. Pero es precisamente este tipo de retos lo que impulsa la economía circular en la eólica.
💨 Siemens Gamesa recibe el primer pedido de la plataforma 4.X tras su vuelta al mercado
Siemens Gamesa ha anunciado su primera venta pública de la plataforma 4.X desde que se paralizasen sus ventas en 2023 y su retomasen en septiembre del año pasado.
Y lo hará con un proyecto que también marca otro hito: el primer parque eólico que se construye en Euskadi en dos décadas. Esto es algo especial para Windletter, ya que, para el que no lo sepa, estas palabras se están escribiendo ahora mismo desde Euskadi.
El proyecto se ubicará en Labraza (Álava) y estará formado por 8 turbinas SG 5.0-145 (2.0) de 5 MW, el modelo actualizado de la gama 4.X. Suma un total de 40 MW, y está promovido por Aixeindar, una alianza público-privada entre Iberdrola y el Ente Vasco de la Energía (EVE).
Con una potencia de 40 MW, el parque contará con 8 aerogeneradores Siemens Gamesa del modelo SG 5.0-145 (2.0) de 5 MW, perteneciente a la plataforma 4.X. Según Siemens Gamesa, la reactivación de la 5.X debería ocurrir antes del final del ejercicio fiscal el próximo septiembre. Buenas noticias para la vuelta a la normalidad de Siemens Gamesa onshore.
Con solo 153 MW eólicos instalados, Euskadi es una de las regiones más rezagadas en cuanto a desarrollo eólico en España. El último parque construido fue el de Punta Lucero, instalado en 2006 en un dique del puerto de Bilbao, con 5 aerogeneradores G87 de 2 MW.
¿Tocará hacer una visita cuando estén las turbinas por allí? 😁
🌎 La eólica romperá récords de instalación globales en 2025… pero no en offshore
La energía eólica batirá un nuevo récord mundial de instalaciones en 2025, con 143 GW de nueva potencia, un crecimiento del 17 % respecto al año anterior, según el último informe de BloombergNEF y compartido por Cristian Bogdan Dinca en LinkedIn.
Se trataría del tercer año consecutivo con máximos históricos, impulsado principalmente por el empuje de China.
China continental será responsable de dos tercios del crecimiento global, lo que llevará a la región Asia-Pacífico a superar, por primera vez, los 100 GW de nuevas instalaciones anuales. Por poner en contexto, en 2024 el mundo entero instaló 117 GW eólicos, de los cuales China instaló casi 80 GW.
Europa añadirá 20 GW en 2025, lo que supone un descense desde el año anterior. Eso sí, se espera que la eólica onshore alcanzace un máximo histórico de 18 GW, y se espera que entre 2026 y 2030 el ritmo de instalación medio se eleve hasta 25 GW anuales.
El resto de conclusiones, en el post de Cristian.
⚓ Tres parque eólicos marinos en Dinamarca extienden su licencia de operación
Tres de los parques eólicos offshore más antiguos de Dinamarca (Middelgrunden, Nysted y Samsø) han recibido recientemente autorización para extender su vida útil, tal y como cuenta Giuseppe Costanzo en su cuenta de LinkedIn.
Middelgrunden, operativo desde 2001 y ubicado frente a Copenhague, ha sido autorizado para operar 25 años más tras superar una evaluación técnica que analizó la integridad estructural de torres y cimentaciones. El parque, de 40 MW, está compuesto por 20 turbinas Bonus B76/2000 de 2 MW.
Nysted (Rødsand I), de 161 MW, y en operación desde 2003, ha sido autorizado para operar 10 años más. Equipado con 70 turbinas Siemens SWT-2.3-82, es importante recordar que en el año 2022 colapsó una de las turbinas del parque por fallo en la cimentación.
Además está Samsø, de 23 MW, en operación desde 2002 y con 9 turbinas Bonus B82/2300, que el mes pasado recibió el visto bueno para operar 10 años adicionales.
También se han presentado solicitudes para extender la vida útil de:
Horns Rev 1: 160 MW, en operación desde 2002 con 80 turbinas Vestas V80/2000.
Rønland 8 MW, en operación desde 2003, con 4 turbinas Vestas V80/2000.
Eso sí, la extensión conlleva ciertas obligaciones:
Primero, la autoridad danesa de la energía (DEA) exige a todos los operadores análisis independientes de vida útil como base para conceder estas extensiones.
Segundo, los operadores deberán realizar inspecciones técnicas anuales exhaustivas.
¿Quiere esto decir que Middelgrunden va a poder operar hasta los 50 años? Probablemente no. De hecho, ningún parque eólico moderno ha llegado nunca a esa edad. Lo que si sabemos es que el propietario tiene permiso para hacerlo, y si las turbinas aguantan, que está por ver, podría.
⚡ Sungrow vende 44 GW de convertidores eólicos en 2024 con una cuota de mercado del 39%
Sungrow es uno de los principales proveedores mundiales de inversores solares. Su presencia global en este segmento, junto con su creciente protagonismo en el mercado de los sistemas de almacenamiento BESS, ha consolidado a este fabricante chino como un suministrador clave a nivel mundial.
Sin embargo, donde quizás no es tan conocida es en el sector eólico, y concretamente como suministrador de convertidores para aerogeneradores. Una posición que, a la luz de los últimos datos, merece mucho más reconocimiento.
A través de un post de LinkedIn, Sungrow Wind señala que ha alcanzado los 44 GW de potencia entregada en convertidores eólicos durante 2024, lo que le otorgaría una cuota global del 39 %.
La mayor parte del crecimiento reciente de Sungrow en eólica se ha apoyado en el dinamismo del mercado APAC, con India como eje principal, donde ha desplegado una red completa de fabricación, servicio y soporte técnico.
De hecho, Sungrow está desarrollando buenas relaciones con fabricantes en el mercado indio. Según publica la propia Sungrow.
Adani: Suministrados convertidores de 3.3 MW a Adani.
Suzlon: Se mantiene una relación constructiva.
SANY: Envíos de convertidores por 260 MW a SANY en India.
Envision: Envíos de convertidores por 633 MW a Envision en India.
La verdad es que desconocía que Sungrow tuviese un papel tan relevante en el suministro de convertidores para eólica. Eso sí, hasta donde sé, ninguno de los OEMs occidentales equipa sus productos.
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace, RenerCycle y Nabrawind, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador
















