Windletter by RenerCycle - Desmantelamiento de un parque eólico: todos los detalles de un caso real
RenerCycle, encargado de la gestión de todo el material recuperado del parque eólico Muel, nos ha abierto sus puertas para contarnos de primera mano cómo ha sido el proceso
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Vamos hoy con una edición patrocinada por RenerCycle.
RenerCycle nació en Navarra como una empresa industrial impulsada por un grupo de compañías líderes del sector renovable con un objetivo claro: aplicar criterios de circularidad en el sector eólico mediante la recuperación, reutilización y reciclaje de componentes de aerogeneradores.
Su misión es dar una segunda vida a los materiales procedentes de aerogeneradores desmantelados, transformándolos en nuevos recursos, ya sea para la propia industria renovable, o para otros usos. Todo ello con el objetivo ZeroWaste, lema y razón de ser de la empresa.
Para ello, RenerCycle aplica procesos de ingeniería avanzada y soluciones innovadoras para maximizar el aprovechamiento de materiales como acero, cobre, imanes, aceites o palas.
Para nosotros es un placer contar con el patrocinio de RenerCycle, un ejemplo pionero de economía circular aplicada al sector eólico, que demuestra cómo la sostenibilidad puede ir de la mano de la innovación industrial y la creación de valor local.
♻️ Desmantelamiento de un parque eólico: todos los detalles de un caso real
En un momento en que la circularidad se ha convertido en un reto clave para la industria eólica, hemos tenido la oportunidad, junto a RenerCycle, de seguir de cerca el proceso de desmantelamiento y recuperación de materiales del parque eólico de Muel (Zaragoza), propiedad de RWE, y que se ha convertido en un referente en economía circular.
Los resultados, certificados por Bureau Veritas, hablan por sí solos: el 99,85 % del peso total de los aerogeneradores se ha reciclado o recuperado para nuevos usos, rozando el objetivo ZeroWaste y situando al proyecto de Muel como un referente en gestión circular de parques eólicos.
🌬️Un viaje al pasado: los míticos NordTank 600/43
Antes de hablar del reciclaje, hay que detenerse en las protagonistas de esta historia: las 27 turbinas NordTank 600/43. En operación desde el año 1998, fueron fabricadas bajo licencia de la danesa NordTank por la zaragozana TAIM (Talleres Auxiliares de la Industria Minera).
Son auténticas piezas de historia eólica y una rara avis en el mercado español. En el caso de Muel, han sido nada menos que 27 años de servicio.
Cada una de estas máquinas de 600 kW y 43 m de rotor guarda una serie de curiosidades que ya comentamos en una pasada edición de Windletter: nacelle con apertura tipo “cáscara, sistema de regulación pasiva por pérdida aerodinámica (Stall), punta de pala giratoria actuaba como freno aerodinámico…
🏗️El desafío del desmantelamiento
Desmontar turbinas que no fueron diseñadas con criterios de circularidad es un reto logístico y de ingeniería. No existían manuales ni herramientas específicas para su desmontaje, por lo que RenerCycle tuvo que reinventar el proceso garantizando todos los estándares de seguridad.
Por ejemplo, el equipo de RenerCyle necesitó rediseñar utillajes de izado y transporte mediante ingeniería inversa, ya que no había accesibilidad a los originales en el mercado.
A principios de julio, las 27 turbinas ya estaban desmontadas y almacenadas en la planta de RenerCycle en Falces (Navarra), donde comenzó la segunda fase: la recuperación y el reciclaje. Por cierto, los trabajos de desmantelamiento se realizaron en colaboración con Tetrace.
♻️ Del parque a materia prima: el viaje circular de Muel
RenerCycle, como encargado de la gestión y trazabilidad de todo el material recuperado, nos ha abierto las puertas para contarnos, de primera mano y con todo detalle, cómo ha sido el proceso de gestión y recuperación de cada componente de los aerogeneradores.
🪶 Palas: uno de los mayores retos
El rotor, que representa alrededor del 10 % del peso total, es el componente más difícil de reciclar debido al uso de materiales compuestos (composites).
Una de las grandes críticas al sector eólico ha sido el almacenamiento de palas en vertederos. Una imagen que se grabó en la opinión pública desde que Bloomberg publicara una foto que dio la vuelta al mundo.
Pero el panorama ha cambiado. Las nuevas tecnologías de reciclaje y recuperación de materiales están transformando la forma en que la industria gestiona el final de vida de las turbinas.
En este caso, palas del parque de Muel han sido recicladas mecánicamente en instalaciones especializadas.
Mientras, RenerCycle y ACCIONA avanzan en su proyecto conjunto Waste2Fiber, una planta de reciclado de palas eólicas en Lumbier (Navarra) que permitirá reciclar fibras y resinas para su uso en nuevos materiales estructurales.
⚙️ Grandes componentes: un valor en el aftermarket
Los grandes componentes como multiplicadoras, generadores y bujes tiene un valor de mercado relevante como repuestos, especialmente cuando hablamos de turbinas y componentes descatalogados desde hace ya muchos años. Este mercado secundario extiende la vida útil de cientos de turbinas en Europa
En el caso de Muel, varios generadores han sido enviados a un cliente danés que los utilizará como repuestos en sus turbinas.
Además, con el objetivo de conocer con más detalle el estado de los componentes y la posible extensión de vida, una de las multiplicadoras, un generador y un transformador se van a aprovechar para su análisis detallado en el proyecto de I+D R3POWER, desarrollado junto a Norvento y AIMEN.
🔧 Pequeños componentes, grandes oportunidades
Los pequeños componentes son clave en la circularidad del mantenimiento. Cada vez más, la industria apuesta por el reacondicionamiento de piezas que, tras un proceso de revisión y certificación, vuelven a ponerse en servicio con plenas garantías, menor coste y menor huella ambiental.
En el caso de Muel, RWE, propietaria del parque, ha recuperado más de 250 componentes de nacelle (bombas, electroválvulas, luminarias) y 1.550 elementos eléctricos de los armarios (condensadores, fusibles, etc.).
Todos ellos se han clasificado y será reutilizados en otros parques de su flota. De este modo, el desmantelamiento de un parque contribuye directamente al mantenimiento de otros.
En el caso de las NordTank 600/43, muchos de sus componentes como bombas, electroválvulas o luminarias, siguen siendo compatibles con modelos posteriores de NEG Micon (NM600, NM750), lo que abre la puerta a un mercado aún mayor para su reutilización como repuestos.
🗼 Torres: acero que vuelve al mercado
Las torres suponen cerca del 70 % del peso total del aerogenerador. En el caso de Muel, el acero se ha enviado a acerías españolas para su fundición y retorno al mercado como materia prima. El acero es el material con mayor tasa de reciclaje industrial del mundo (>90 %) y puede reciclarse infinitamente sin perder sus propiedades.
Otros elementos metálicos interiores como escaleras, barandillas o plataformas, fabricados en aluminio, también se han recuperado. Este metal es considerado estratégico por la Unión Europea por su papel en la transición energética.
Además, como parte del proyecto R3POWER, se están inspeccionando torres para estudiar su estado (desde los espesores del acero hasta las soldaduras) y definir nuevos protocolos de evaluación y reacondicionamiento.
En junio se realizaron las primeras pruebas en campo, donde se extrajeron 38 muestras de acero que serán analizadas por AIMEN Centro Tecnológico para conocer su comportamiento y potencial de reutilización.
🔌 Transformadores y cables: la mina de cobre
El cobre es uno de los materiales más valiosos que se recuperan durante el desmantelamiento de un parque eólico. Presente en transformadores, generadores y cableado, su recuperación representa un flujo de alto valor económico y estratégico para la industria europea, que depende en gran medida de las importaciones.
En el caso del parque de Muel, todo el cobre procedente de los transformadores y cables se ha separado, clasificado y enviado a fundiciones nacionales, donde se recicla para reintroducirse en el mercado como materia prima secundaria.
🧲 Imanes permanentes: el tesoro escondido
Los imanes permanentes son uno de los materiales más valioso de las turbinas eólicas y también uno de los que más controversia generan, por aquello de ser minerales críticos o “tierras raras” y estar la cadena de suministro dominada principalmente por China.
A pesar de que no todos los tipos de aerogenerador los necesitan (dependiendo de la solución del tren de potencia), en el caso de estas Nordtank se encuentran dentro de los generadores, con una pequeña fracción del peso total, pero un valor de mercado muy alto.
RenerCycle colabora con la canadiense Cyclic Materials para recuperar y reprocesar las tierras raras contenidas en estos imanes. Parte de los imanes permanentes retirados en Muel han sido enviados a sus instalaciones en Canadá para su recuperación.
Los análisis de las unidades de Muel revelan un 28 % de neodimio y praseodimio (NdPr) y un 1,48 % de disprosio (Dy), todos ellos materiales críticos para fabricar nuevos motores y turbinas.
🛢️ Aceites: uno de los mayores retos
La gestión de los aceites lubricantes de multiplicadoras y sistemas hidráulicos es un tema complejo pero muy relevante. Es sin duda uno de los principales retos a la hora de alcanzar el ZeroWaste, ya que son muy complejos de tratar.
En el marco del proyecto RENEROIL4WIND, RenerCycle y SKF están desarrollando métodos de reacondicionamiento de aceites que permitan su reutilización.
En Muel se han recuperado 1.500 litros de aceite, para ser utilizado en un banco de pruebas con una de las multiplicadoras recuperadas y comprobar su viabilidad como lubricante reacondicionado.
🔩 Tornillería: la ciencia de la segunda vida
Aunque pueda parecer un componente menor, lo cierto es que el la tornillería tiene un impacto relevante en el coste y en el uso de materiales de un aerogenerador. Una relevancia, por cierto, que crece a medida que las turbinas aumentan de tamaño.
En colaboración con los institutos alemanes Fraunhofer IWES e IZFP, RenerCycle ha suministrado tornillos de uniones estructurales (rotor-buje y torre-torre) para analizar su vida remanente.
Los ensayos incluyen pruebas de fatiga y modelado de daños, con el objetivo de establecer criterios técnicos que permitan su reutilización segura. El proyecto evaluará también el impacto ambiental y económico de esta práctica frente al reciclado convencional.
♻️ Circularidad total: el camino hacia el ZeroWaste
El desmantelamiento del parque eólico de Muel demuestra que la circularidad en la eólica ya es una realidad industrial.
Los resultados, con un espectacular 99,85 % de materiales recuperados o reciclados, confirman que reciclar o recuperar casi el 100 % de una turbina no es ciencia ficción, sino el resultado de aplicar ingeniería, colaboración y conocimiento técnico.
El siguiente paso para la industria será hacerlo más rápido, más económico y con mayor valor añadido en cada flujo de materiales, consolidando la economía circular como una práctica habitual en los futuros repowerings.
📬 ¿Quieres saber más sobre RenerCycle?
Si te interesa saber más sobre RenerCycle y sus servicios, puedes contactar con ellos a través de:
El correo electrónico info@renercycle.com
También puedes decirles que vienes de parte de Windletter 🙂.
Si no estás interesado, pero conoces a alguien que le pueda interesar, reenvíale este correo. Tanto Windletter como RenerCycle lo agradeceremos infinitamente 🙂.
El proyecto de repotenciación de Muel recibe financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, establecido por el Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia NextGenerationEU financiado por la Unión Europea.
Muchas gracias por leer Windletter. Si te ha gustado, te invito a que te suscribas, le des al ❤️, la reenvíes por mail, la compartas por redes sociales o la recomiendes a otras personas.
Puedes seguir los perfiles de Windletter en Twitter y LinkedIn y puedes contactar conmigo a través de mi perfil de Twitter o LinkedIn.
¡Nos vemos en la siguiente!















Muy interesante!
¿Sería posible saber a qué partes/materiales corresponde ese 0,15% que no se ha podido reciclar? ¿Donde habría que centrar el tiro para alcanzar un 100%?
Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo!
Buen dia, gracias por su información