Windletter Rewind – Lo mejor de 2025
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Proveedor de servicios de O&M, ingeniería, supervisión y repuestos líder en el mercado renovable. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables. Más información aquí.
🔹 Nabrawind. Diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
🎄¡Feliz Navidad a todos! Espero que estéis pasando unas buenas fiestas junto a vuestros seres queridos y que tengáis una maravillosa entrada en 2026. No os paséis con las comidas y el turrón, que luego la cuesta de enero siempre es más complicada 😁
Para nosotros son unas navidades un tanto especiales, ya que, como ya os he contado, próximamente seremos uno más en la familia 💙
Al igual que hicimos el año pasado, vamos hoy con el Windletter Rewind 2025. He decido bautizarlo así porque la verdad es que el nombre le viene que ni pintado.
Aprovechamos para hacer un repaso de todos los temas tratados este año que la verdad es que no han sido pocos. Y no te das cuenta hasta que te pones a mencionarlos todos…
Muchas horas de trabajo detrás 😁
⭐ Windletter Rewind: Lo mejor de 2025
Otro año que se va y otro año que despedimos haciendo un repaso a lo mejor de Windletter en 2025.
Los aerogeneradores son cada vez más grandes, especialmente en el mercado chino. Y eso está dando quebraderos de cabeza a muchos fabricantes. Por eso comenzamos el año hablando de que fabricar palas de gran tamaño quizá no sea tan fácil como parece.
Tuvimos un par de artículos (I y II) dedicados al recurso eólico, perfectos para entender los fundamentos del estudio del viento para quien esté interesado.
Ha sido un periodo de blancos y negros para la eólica flotante. Pero allá por enero hubo buenas hablamos de que los primeros proyectos a gran escala están cada vez más cerca, con Francia, Reino Unido y Corea del Sur como países más avanzados.
También hemos hablado de uno de sus principales retos, el O&M, y de la necesidad de parques precomerciales para avanzar con paso firme. Incluso intentamos entender toda la letra pequeña de la subasta eólica flotante francesa y el por qué de esos precios.
Como sabéis, las innovaciones son algo a lo que nos encanta dar seguimiento. Hemos hablado de lo disruptivo del Windcatcher, un aerogenerador multiturbina que ha obtenido financiación para un prototipo de 40 MW (¡!).
También hemos hablado de las mejores innovaciones de 2024 a raíz del siempre interesante ranking de Windpowermonthly. Y nos hemos hecho la pregunta de si el sector necesita más innovación o estandarización.
En el año de la inteligencia artificial, no podía faltar su aplicación en el sector eñolico. Hemos explicado cómo se predice la generación eólica del día siguiente y cómo la IA puede ayudarte a optimizar el layout de tu parque eólico.
La electrificación de la economía es un punto fundamental para la transición energética, y ligado a ello, hemos analizado el reciente pivotaje de muchas de las grandes utilities hacia la inversión en redes y hacia formas de generación denominadas como “flexibles”.
Por supuesto, siempre nos gusta repasar los informes sectoriales y el market intelligence, y para eso el informe anual de WindEurope es un must. Y por supuesto, el informe del GWEC para tener la perspectiva a nivel mundial.
Las previsiones de Brinckmann de cuota de mercado de los fabricantes occidentales en onshore también han protagonizado uno de nuestros temas principales, así como el top 10 de fabricantes en 2024 según datos de Bloomberg. No podía faltar el análisis de los OEMs chinos, de quienes analizamos las ventas fuera de su mercado local.
La eólica de pequeña potencia también ha tenido su hueco en forma de reportaje, en el que hemos contado el caso del parque eólico de la Isla de Corvo, una historia singular en el sector y que me encantó conocer de cerca.
Otro de los temazos de esta temporada, escrito también en forma de reportaje, han sido los 90 aerogeneradores a estrenar que se pusieron a la venta tras años de espera.
Cambiando de tercio, no ha sido un año bueno para las renovables en Estados Unidos, y aunque en onshore, fotovoltaica y almacenamiento la actividad sigue siendo intensa, en offshore la administración Trump ha destruido el sector completamente. Se tardará muchos años en recuperarlo, si es que ocurre.
Ha habido también tiempo para hablar de reciclaje de aerogeneradores y de cómo antes de recurrir al reciclaje existen usos de segunda vida. Poniéndonos un poco más técnicos, hemos explicado los tipos de trenes de potencia de aerogeneradores. Finalmente, nos fuimos de vacaciones recomendando algunos vídeos de transporte espectaculares para ver desde la playa.
El sector offshore europeo también ha sufrido algunas turbulencias, aunque se empiezan a vislumbrar algunos brotes verdes. Lo más llamativo ha sido sin duda los problemas de Ørsted y la cancelación de Hornsea 4. Aunque la subasta AR7 del Reino Unido se espera que traiga buenas noticias. Motherf*ckin’ wind farms.
La historia de la eólica también ha tenido su hueco este año, con el reportaje sobre el primer aerogenerador offshore de la historia. Vendrán más reportajes de este tipo porque personalmente los disfruto mucho.
También ha habido tiempo para hablar de mercado y precios. Nos hemos preguntado si el LCOE es una métrica tan útil como antes, hemos hablado de la canibalización solar y de que la eólica aún conserva su valor de mercado.
También ha habido tiempo para desmontar bulos, como la recurrente mentira que relaciona incendios y parques eólicos.
Ha sido un año complicado para Siemens Gamesa en onshore, pero también el año del retorno de la sucesora de la SG5.X, ahora llamada SG7.0.
Como siempre, ha habido tiempo para hablar de aerogeneradores gigantes, con Dongfang y sus 26 MW de potencia y 312 metros de rotor como protagonistas, el aerogenerador flotante más grande del mundo de la mano de Goldwind, o los espectaculares 50 MW anunciados por Ming Yang para su plataforma de doble rotor. Por no hablar de la torre de 300 metros de altura que se está instalando en Alemania.
Todo esto, y algunas cosas más que me dejo en el tintero, en Windletter.
🙏 Gracias por un año más
Muchísimas gracias por haber estado otro año más acompañándome en este camino, ya que sin vosotros todo esto no tiene sentido.
Gracias por todos los comentarios, las explicaciones, por el feedback y por ayudarme a seguir creciendo leyendo y compartiendo Windletter con vuestra gente.
¡Vamos a por el 2026! 🎉
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace, RenerCycle y Nabrawind, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador







