Windstory #15 - 90 aerogeneradores a estrenar buscan comprador
EDPR pone a la venta 90 Vestas V162-5.6 MW que iba a instalar en Colombia tras el abandono de dos proyectos
Hola a todos y bienvenidos a una nueva edición de Windletter. Soy Sergio Fernández Munguía (@Sergio_FerMun) y aquí hablamos de la actualidad del sector eólico desde un punto de vista diferente. Si no estás suscrito al boletín puedes hacerlo aquí.
Windletter está patrocinado por:
🔹 Tetrace. Proveedor de servicios de O&M, ingeniería, supervisión y repuestos líder en el mercado renovable. Más información aquí.
🔹 RenerCycle. Desarrollo y comercialización de soluciones y servicios especializados en economía circular para energías renovables. Más información aquí.
🔹 Nabrawind. Diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de tecnologías eólicas avanzadas. Más información aquí.
Windletter is also available in English here
Windstory es la sección de reportajes de Windletter. Una sección en las que hacemos artículos monotemáticos y/o contamos historias interesantes del sector eólico.
De vez en cuando, sin periodicidad definida, os irá llegando una edición de Windstory a la bandeja de entrada. Suscríbete aquí. Puedes leer otros reportajes aquí.
¡Buenas a todos! ¿Qué tal va todo? Espero que hayáis podido disfrutar de un merecido descanso. En mi caso, ya de vuelta (qué rápido pasa todo) y con las pilas cargadas.
Lo primero, un recordatorio de lo último que hemos publicado por aquí:
El reportaje sobre el parque eólico de Norvento en Isla de Corvo, del que podéis leer la parte 1 aquí y la parte 2 aquí. Por cierto, por si había alguna duda, no es un artículo patrocinado, simplemente el proyecto me pareció interesante y diferente, y pensé que podía gustar a la comunidad. ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha gustado?
El artículo patrocinado por Ravenwits, la startup que utiliza la inteligencia artificial para hacer previsiones de generación renovable. Podéis leerlo aquí.
Dicho esto, lo más leído de la última edición de noticias ha sido: el vídeo de los componentes de los proyectos flotantes Eolmed y EFGL en puerto, las señales en el cambio de estrategia de las inversiones de las grandes utilities, el paper sobre el espaciado de los aerogeneradores floantes.
Hoy vamos con una edición monotemática (con un tema que llama mucho la atención), pero la semana que viene volvemos con las ediciones de noticias, que la verdad es que en la últimas semanas ha pasado de todo y tengo contenido más que de sobra.
🌬️EDPR pone a la venta 90 Vestas V162-5.6 MW que iba a instalar en Colombia
El pasado mes de diciembre EDP Renovables anunciaba que había tomado la decisión de abandonar los proyectos eólicos Alpha y Beta en Colombia, que sumaban una potencia de 492 MW.
Estos proyectos suponían la entrada de EPDR en el mercado colombiano y también un gran impulso a la eólica un país que cuenta apenas eólicos 34 MW instalados. Una cifra realmente baja para una nación con más de 50 millones de habitantes, una superficie que duplica la de España y con algunas zonas con un recurso eólico privilegiado como veremos más adelante.
Los aerogeneradores elegidos para ambos parques eran 90 Vestas V162-5.6 MW. Este fue el primer pedido de la Vestas EnVentus en Latinoamérica y también el que permitió a Vestas alcanzar los 2 GW de pedidos en todo el mundo para esta plataforma.
Ubicados en la región de La Guajira, EDPR declaraba una generación de 2,5 TWh/año para ambos proyectos, unas 5.000 horas equivalentes (55-60% de factor de capacidad), un recurso eólico espectacular para parques eólicos onshore e incluso superando a muchos offshore.
📉 Los motivos del abandono del proyecto
Los motivos del abandono de estos proyectos han sido varios, pero un resumen corto y sin entrar mucho al detalle sería este:
Aunque EDPR obtuvo los permisos para los parques en 2019, pero la licencia para la línea de evacuación de 81 km sufrió retrasos significativos, especialmente durante la pandemia de COVID-19.
En 2022, el cambio de Gobierno en Colombia trajo consigo nuevas exigencias ambientales para la línea. También se duplicó el número de comunidades indígenas involucradas en el proceso de consulta previa (pasando de 56 a 113), lo que añadió retrasos considerables. En una entrevista, EDPR aseguraba tener 30 personas dedicadas a las relaciones con las comunidades guajiras.
Adicionalmente, hubo otros problemas como el aumento de los costes de construcción, la devaluación del peso, la cancelación y/o retraso de los contratos PPA debido a los retrasos, un decreto que facilitaba las cosas tumbado judicialmente, etc.
En pocas palabras, se puede decir que todo apunta a que ha sido un problema de seguridad jurídica. Para los que quieran, podéis leer más detalles en la declaración oficial de EDPR aquí.
Todo ello hizo que la empresa portuguesa finalmente abandonase el proyecto por no cumplir con los criterios de inversión y perfil de riesgo. La compañía también ha anunciado que emprenderá acciones legales para proteger sus intereses en Colombia.
De hecho, la propia EDPR tiene (o quizá tenía) otros dos parques eólicos en desarrollo en la zona, Elipse y Omega, que añadirían otros 500 MW. Habrá que ver finalmente qué ocurre con esos parques, pero sin duda este tipo de situaciones hacen de Colombia un país mucho menos atractivo para invertir. A las inversiones les gusta la seguridad jurídica.
EDPR no ha sido la única que ha tenido que paralizar o abandonar proyectos en el país. Enel Green Power hizo lo propio con el parque eólico Windpeshi (205 MW) en mayo de 2023. También Celsia anunció al mercado en febrero del año pasado la venta de los proyectos Acacia y Camelias, que suman 330 MW, y la reubicación de los equipos en un nuevo proyecto en Perú, en este caso aerogeneradores Nordex N155/5.X.
💸 Un agujero de 700 millones
Junto al anuncio del abandono de los proyectos, EDPR también comunicó al mercado unas pérdidas estimadas de 700 millones de euros. El motivo es que buena parte del CAPEX (principalmente los aerogeneradores y buena parte de los componentes del BOP y subestaciones), ya había sido contratado.
Por algún motivo, EDPR decidió activar los contratos, comenzar las obras y lanzar la compra de los componentes sin haber tenido el 100% de los permisos, probablemente por motivos de calendario y confiando en que los obtendría.
La consecuencia, además del enorme impacto económico, es que los aerogeneradores llevan almacenados en Puerto Brisa (ver en Maps) desde mediados de 2021. Hasta tienen el logo antiguo de EPD Renovables. También se puede ver la subestación del parque eólico Beta a medio construir (ver en Maps y foto a continuación) o las excavaciones de las cimentaciones (ver en Maps).
La verdad es que cuando leí por primera vez la noticia no me lo terminaba de creer.
📦 Los aerogeneradores buscan ahora un nuevo destino
Muy probablemente, EDPR ha tratado de buscar acomodo para estas turbinas en algún otro proyecto de su cartera, o quizá su venta directa a algún otro promotor, pero la realidad es que esto es mucho más difícil de lo que puede parecer. Al final, los aerogeneradores que pueden instalarse en un parque eólico están muy limitados por los permisos administrativos, que suelen fijar parámetros como la potencia unitaria o la altura de torre y de punta de pala, entre otros. Y por qué no decirlo: 90 aerogeneradores, son muchos.
Por si fuera poco, estas turbinas son versiones de 60 Hz y 34,5 kV, lo cual limita su utilización a mercados con estas características (al menos los 60 HZ, el tema de la tensión podría solucionarse cambiando el transformador del aerogenerador).
Así que recientemente EDPR ha anunciado que pone a la venta las 90 V162-5.6 MW, así como muchos otros equipos del BOP como transformadores, interruptores de alta tensión, cables, celdas, armarios eléctricos, etc.
💼 Sobre el proceso de venta
La venta se gestiona a través de la web Escrapalia, especializada en la gestión de activos industriales y la comercialización de equipos de segunda vida.
Los aerogeneradores están completos, incluyendo:
90 nacelles.
90 hubs.
90 powertrains.
450 tramos de torre (90 torres divididas en 5 secciones cada una).
270 palas de 79 metros.
Unidades de refrigeración y demás componentes de ensamblaje.
En la web de Escrapalia tienen un tour virtual con imágenes 360º donde se pueden ver todos los componentes. A continuación, os dejo un vídeo a vista de dron.
Por otro lado, según la información disponible, EDPR se ha encargado de dar cierta confianza a los potenciales compradores de estas turbinas:
Para garantizar la conservación y la disponibilidad de todos los componentes, Vestas sigue un protocolo de mantenimiento preventivo estructurado, mientras que una empresa certificadora externa realiza inspecciones periódicas para certificar el estado de los activos en nombre de EDPR.
Toda la documentación disponible: inventario completo, informes de estado, documentación técnica.
Pueden realizarse visitas a las turbinas.
Además, las partes interesadas pueden presentar ofertas para diferentes alcances:
Todo el lote de 90 turbinas eólicas.
Turbinas individuales (1, 2, 20 o cualquier otra cantidad).
Componentes específicos, como palas, góndolas o trenes de potencia. Ojo, que aquí también habría que tener en cuenta que las V162 de aquellos tiempos y las de ahora pueden haber sufrido cambios en el diseño.
Sinceramente para los desarrolladores que tengan la habilidad (o la suerte) de poder encajar este modelo en alguno de sus proyectos, parece una gran oportunidad para comprar aerogeneradores “a estrenar” con un descuento importante. Y en tiempos de rentabilidades ajustadas, un descuento sustancial puede marcar la diferencia.
En definitiva, un caso muy particular, que seguro que ha pasado alguna otra vez en el sector, pero dudo mucho que a esta escala. Y menos, con una subasta pública de los activos.
¿Y vosotros, cómo lo veis? ¿Os atreveríais a instalar estos aerogeneradores en vuestro proyecto? Os leo 👀
Muchas gracias por leer Windletter y muchas gracias a Tetrace, RenerCycle y Nabrawind, nuestros patrocinadores principales, por hacerla posible. Si te ha gustado:
Dale al ❤️
Compártela por Whatsapp con este enlace
Pásate por la Biblioteca de Windletter
Y si te apetece, recomienda Windletter para ayudarme a crecer 🚀
¡Nos vemos en la siguiente!
Disclaimer: Las opiniones presentadas en Windletter son mías y no reflejan necesariamente los puntos de vista de mi empleador













